La Región triplica la licitación pública en el segundo semestre
La licitación de obra pública de la Región de Murcia ha aumentado, de enero a julio, según los datos facilitados por la patronal del sector, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan). Unas cifras que no se observaban desde 2009.
Si analizamos los datos por administraciones licitantes, observamos cómo la Administración General del Estado ha licitado algo más de 473 millones de euros; la Administración regional licitó entre enero y julio 57,750 millones de euros; y, por último, la Administración local, es decir, los ayuntamientos, ha licitado casi 143 millones de euros en este segundo semestre de 2022.
ADIF LICITA CASI LA MITAD
Casi el 50% corresponde a licitaciones de ADIF, debido a la construcción del AVE. En el tramo Murcia-Almería, por valor de 178 millones de euros; el tramo Riquelme-Torre Pacheco, por 128,5 millones de euros; y Monforte del Cid-Murcia, por 9,8 millones de euros; lo que hacen un total de 316 millones de euros.
Para la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), el alza de los precios de las materias primas y materiales de construcción, unido al extraordinario incremento del precio de la energía y el combustible, con gran incidencia en nuestro sector, está llevando a una situación límite a muchas empresas contratistas de obra pública y está provocando algo inaudito en nuestra Región y en nuestro país, y es que se queden licitaciones desiertas porque las empresas no pueden asumir los costes.