La paradoja del sector de la construcción que necesita más de 700.000 trabajadores en España
Desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción vuelven a elevar la voz ante un problema que, consideran, no son los salarios. De hecho, el salario medio es un 30% superior al salario mínimo, y recuerdan que “la construcción no es ladrillo y carretilla, que también, construcción es modernidad, sostenibilidad, maquinaria, nuevos materiales y nuevas formas de construir». En España, con más de 4 millones de parados, sectores como la construcción o la hostelería no encuentran mano de obra.
Desde la Confederación Nacional de la Construcción destacan que además de los perfiles clásicos (peón, jefe de obra, encofrador o albañil) también tenemos nuevos oficios como instaladores de placas fotovoltaicas y parques eólicos, de la realidad virtual o herramientas informáticas de la construcción que además están muy bien remunerados, apuntan.
El sector se está enfrentando ya a un déficit importante de mano de obra cualificada. La oferta de formación profesional y certificados de profesionalidad en la familia de edificación y obra civil es escasa, pero es que además no se llegan a cubrir las plazas disponibles, lo que unido al envejecimiento de la población activa del sector, nos sitúa ante uno de los grandes retos inmediatos que debemos abordar como sector.
Además, estamos ante el reto de proveer al sector de nuevos perfiles profesionales derivados de la digitalización y la industrialización del sector, factores esenciales que marcarán la competitividad de las empresas.
El sector estará presente, de manera directa o indirecta, en siete de cada diez euros que lleguen a nuestro país a través de los fondos Next Generation, por lo que necesitará unos 700.000 trabajadores a nivel nacional y unos 25.000 trabajadores en la Región de Murcia en los próximos años.
Pero es necesario acelerar el relevo generacional. Si en el año 2008 el 25% de los trabajadores del sector tenía menos de 30 años y sólo el 17% tenía más de 50 años, 12 años después los valores se han invertido y según los datos del último trimestre de la encuesta de población activa, el 34% de los trabajadores tiene más de 50 años, mientras que sólo un 8% tiene menos de 30 años.
El envejecimiento del sector continúa siendo una circunstancia preocupante para la evolución de la industria de la construcción que se enfrenta a una escasez de profesionales, sobre todo entre los más jóvenes.