Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción lanzan un nanogrado gratuito para digitalizar el sector de la construcción en España

Conscientes de ello, Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anunciaron en 2019 el acuerdo del programa «Profesionales 4.0» para impulsar la digitalización del sector productivo español. La iniciativa se enmarca en «Conecta Empleo«, el programa de formación digital de Fundación Telefónica que ofrece formación gratuita y de calidad para que las personas consigan una especialización en las profesiones digitales más demandadas, aprendan las competencias y habilidades digitales necesarias y puedan conectar a sus participantes con las empresas tecnológicas del país.
Construcción, un sector con un gran potencial de digitalización
El primer sector en desarrollar el programa formativo digital será el de la construcción. Fundación Telefónica y la CEOE suman fuerzas y ponen en marcha conjuntamente con la entidad paritaria del sector, la Fundación Laboral de la Construcción, el itinerario online para que sus trabajadores puedan formarse en las competencias digitales más demandadas.
El itinerario formativo «Nanogrado de la Construcción 4.0″ consta de siete módulos flexibles y 230 horas de formación, con conocimientos transversales comunes a cualquier sector -marketing digital, analítica web o big data; uso eficiente del smartphone en gestión de proyectos y nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0-, y competencias específicas del sector -metodología Building Information Modeling (BIM), introducción al Big Data, Internet de las cosas (IoT) o los casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción-.
El sector de la construcción va sumándose a la digitalización, impulsado por factores como:
- Un nuevo tipo de clientes con expectativas cambiantes
- Una renovada generación de profesionales, novedosas opciones tecnológicas
- La puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructuras a escala mundial.
Según los datos del informe «Digitalización en el sector de la construcción: la revolución en marcha» de la consultora multinacional Oliver Wyman, la transformación digital de esta industria podría suponer hasta un 25% de ahorro en costes, ya que la información aportada ayudará a generar mejoras, ser más eficientes y optimizar recursos. Desde 2010, la industria de la construcción ha dado lugar a 1.200 startups, datos que marcan la tendencia hacia la digitalización del sector.
En palabras del director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez: «El sector de la construcción ya está en pleno proceso de digitalización, sobre todo por la llegada del nuevo concepto colaborativo de trabajo denominado Building Information Modeling, más conocido como BIM, que va a marcar y a revolucionar todo el sector, como ya lo está haciendo en otros países cercanos. Por este motivo es de mayor relevancia aún la puesta en marcha de esta iniciativa formativa para todo profesional que quiera estar al día en el sector de la construcción».
Sumando fuerzas para conectar a las personas con la nueva realidad laboral
El objetivo del acuerdo entre Fundación Telefónica y CEOE para llevar a cabo la campaña «Profesionales 4.0» es poner en marcha un programa formativo conjunto que pueda contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de contenidos en formato de online.
Fundación Telefónica, a través de su programa «Conecta Empleo», formará en competencias digitales a sus participantes desarrollando el itinerario formativo y los conectará con empresas tecnológicas. Por su parte, CEOE liderará la coordinación con aquellas empresas, organizaciones empresariales, organismos y entidades de los distintos sectores productivos de España que estén interesados en formar parte del programa.
Una Fundación al servicio del sector de la construcción
La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece.
La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 48 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).