FRECOM analiza las líneas de actuación del Gobierno regional en materia de vivienda
El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), José Hernández, ha mantenido una reunión de trabajo con el director general de Vivienda de la CARM, José Francisco Lajara, para conocer de primera mano las líneas de actuación que el Gobierno regional tiene previsto llevar a cabo en materia de vivienda para acometer el sector de la construcción a lo largo de 2021.
Esta reunión, a la que también asistió el vicepresidente de FRECOM, Alfonso Segura, se enmarca dentro de los encuentros de trabajos que la Federación está llevando a cabo con el Gobierno regional para conocer de forma pormenorizada las inversiones y actuaciones que contempla el presupuesto general de la Comunidad para el presente ejercicio 2021.
Además de las líneas de ayudas para fomentar la construcción de viviendas, los fondos ‘Next Generation’ permitirán impulsar la rehabilitación de edificios y viviendas, con una dotación de 39 millones de euros, que se encuentra a la espera de la implementación por parte del Ministerio de los Fondos Europeos. Esta financiación europea también permitirá trabajar en la rehabilitación de viviendas sociales.
Desde FRECOM señalan que, la Asociación Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) ha estado trabajando muy intensamente en la puesta en marcha de una línea de avales que facilite u otorgue viabilidad a la financiación de viviendas para jóvenes, al garantizar la CARM la parte de la entrada a la vivienda no financiable. Esta línea, que cuenta con el visto bueno de las entidades de crédito, se encuentra a la espera de su autorización por el Ministerio de Hacienda.
La apuesta por el sector de la construcción es básica, apuntan desde FRECOM, y recuerda además que el sector de la construcción representa el 10% de la Formación Bruta de Capital Fijo según el Instituto Nacional de Estadística y contribuye con más de 1,2 millones de empleos (40.000 empleos en la Región de Murcia). Es bien conocida la capacidad de la industria de la construcción como generadora de empleo y demandante de suministros de otros sectores industriales ya que genera la mayor actividad económica inducida, equivalente a 1,92 euros, por euro invertido, y un retorno fiscal del 49% por cada euro invertido.