Aprobada la norma que permitirá la revisión de precios en la contratación pública regional
Esta medida busca dar respuesta a la repercusión directa en los contratos públicos del aumento del coste de las materias primas, con la intención de compensar a las empresas contratistas y sus empleados de este incremento extraordinario que están sufriendo y pone en riesgo su viabilidad.
Con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este acuerdo, los contratistas podrán solicitar la revisión de precios en los contratos de obra puestos en marcha desde enero de 2021 y que están en ejecución en la actualidad, siempre antes de que entreguen la última certificación de obra.
Tras la Comunidad autónoma de Extremadura y de Castilla la Mancha, la Región de Murcia ha sido la tercera comunidad autónoma que ha asumido la normativa nacional y la primera que integra los dos decretos, atendiendo así la petición de FRECOM y la Cámara de contratistas de obra pública de la región de Murcia para que a la mayor brevedad posible la contratación pública regional se viera beneficiada de esta posibilidad.
La junta directiva de la cámara de contratistas de obra pública se reunió este miércoles para trasladar al consejero de fomento e infraestructuras las peticiones del sector, enfocadas principalmente a resolver el gravísimo problema al que se enfrenta las obras en curso o ejecutadas a lo largo de 2021, y donde la subida de precios de las materias primas y materiales de construcción ha tenido una incidencia determinante en el costo de ejecución de las obras. En este sentido la aplicación del artículo 205 de la ley de contratos y su consideración por los órganos de contratación en la vía fundamental para resolver los problemas en curso.
Por otro lado, la mejora de los parámetros que establece la normativa estatal debe ser otra línea de actuación lo que permitiría viabilizar muchos contratos.
Finalmente se solicitó que al igual que ha sucedido con otros sectores, se eliminen las tasas por dirección e inspección de obras mientras dure la situación de inestabilidad actual.