«Tirón de orejas» de los constructores por la falta de revisión de precios en la obra pública
Los empresarios de la construcción todavía no ven nada claro que los precios de la obra pública se hayan actualizado adecuadamente en la Región. Así lo manifestaron ayer en la última Junta de Gobierno de la Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom) en este 2022. El presidente de la patronal del sector, José Hernández, describió un panorama «agridulce» e hizo balance de un curso «en el que empezamos el año como un sector refugio y tractor de la economía regional, con un dinamismo importante y que, más tarde, con la desaceleración económica, se ha resentido».
Es por esto que Frecom volvió ayer a dar «un tirón de orejas» a las instituciones para reclamarles una respuesta que permita que los contratos públicos no queden desiertos por la subida de precios de la energía y los materiales, que solo en la construcción residencial se han encarecido entre un 16% y un 18%, apuntan desde la patronal. «Debemos seguir reivindicando a las administraciones a todos los niveles que nos hace falta abordar una revisión de precios. Son numerosos los decretos al respecto, pero sigue habiendo mucha incertidumbre».
La única institución que escapó al reproche de los empresarios fue el Ayuntamiento de San Javier. «No solo está licitando, sino que está haciendo revisión de precios y abonando y pagando el importe de esas obras», agradeció. No es así, señalaron, en el caso de los gobiernos nacional y autonómico, a los que invitó a copiar la fórmula del municipio del Mar Menor. «Dejar de licitar proyectos por un importe de 35 millones de euros en la Región es una situación dramática», continuó el portavoz de los constructores murcianos. «Ahí la Administración está fallando de manera importante».
Una preocupación a la que el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, también presente en la junta, respondió que la apuesta del Gobierno regional es la obra pública y que precisamente para esto «el presupuesto de la Consejería se ha incrementado en un 40% este año. La mayor subida en la historia reciente», declaró.
«Nosotros no tenemos licitaciones desiertas -recalcó el consejero- porque hemos actualizado los precios antes de sacar los pliegos. Fuimos la primera comunidad autónoma que aprobó dos decretos de revisión de precios y los primeros en aplicarlos». Una decisión a la que, destacó Díez de Revenga, se suman otras actuaciones, como la llegada del AVE, dijo, dinamizarán la economía regional. Y, en este sentido, confió en la construcción como uno de los motores para mitigar el frenazo económico del que ya alertan algunas instituciones como la patronal CROEM. «La agricultura salvó la economía en la pandemia y la construcción debe coger el testigo ahora». De hecho, según Frecom, la aportación al PIB regional de la construcción podría incrementarse hasta en un 4% en 2023. «La gran esperanza» a la que se agarra la construcción regional ante los nubarrones económicos.
SUBIDA DE SALARIOS
Asimismo, el presidente de los constructores destacó que «seguimos siendo 40.000 personas en el sector, estamos trabajando en programas de formación para incorporar más profesionales y convenios para atraer a extranjeros a nuestro sector». Una tarea en la que Frecom, dice, trabaja de la mano de los sindicatos para hacer el sector «más atractivo» sobre convenio. «Estamos hablando de incrementos de la base salarial del 10% en los próximos tres años», adelanta el secretario general de Frecom, Alejandro Zamora. Y al que, avanzan, esperan sumar «el primer plan de pensiones específico para trabajadores de la construcción que complemente a la propia jubilación».
En otro orden de cosas, los empresarios lanzaron un dardo contra las, a su juicio, inexplicables cifras de desempleo. «No entendemos que haya en las listas del paro 6.500 profesionales de la construcción y nosotros, por otro lado, estemos diciendo que, en caso de poner en marcha los fondos europeos, vamos a ser capaces de generar 25.000 empleos», comentó preocupado por un sector cuyo relevo generacional «no estamos sabiendo atender». «En este momento necesitamos desde peones y albañiles hasta personal cualificado, así como incorporar más mujeres, jóvenes y desempleados», reclamó el secretario general.
Otro de los temas a tratar en este último consejo de Frecom fue la captación de fondos europeos. «Es una auténtica amenaza para nosotros la gestión que se está haciendo de los fondos», apreció el presidente de los constructores de la Región. A juicio de su secretario general, «los criterios son muy inflexibles y difíciles de cumplir. Además de que el Gobierno nacional ha tardado en ejecutar los fondos».
Hasta el momento, apunta Zamora, fondos como los ‘Next Generation’ se están mostrando ineficaces, sobre todo cuando se trata de las ayudas a la rehabilitación y la eficiencia energética. «Es cierto que están funcionando bien en las viviendas unifamiliares, pero no tanto en las comunidades de vecinos porque implica poner de acuerdo a muchos propietarios», dijo.
«EL NUEVO MAPA DE INUNDABILIDAD HA RETRASADO MÁS LAS LICENCIAS DE OBRAS»
Las elevadas esperas para conseguir una licencia de obra que denuncian los arquitectos también trae de cabeza a los constructores. Según el informe del colegio profesional adelantado la semana pasada por LA VERDAD, el 60% de los permisos tardan más de un año en concederse desde la entrega de la documentación.
Una dinámica que, coinciden ambos gremios, no está favoreciendo al sector. «Además, la normativa de zonas inundables todavía ha perjudicado más esta cuestión», asevera el secretario general de Frecom. «Muchos proyectos de edificación se han ralentizado y algunos incluso se están reestudiando», afirma. Una nueva normativa que se suma a la ya de por sí, entiende, «excesiva burocracia».
LOS EMPRESARIOS ASUMEN QUE SE ESTÁN QUEDANDO «CORTOS» CON LA EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS
Si bien desde Frecom consideran que la Región de Murcia se está quedando un paso atrás en obra pública, no lo ven tanto así en el caso de la construcción privada. «El sector de la compraventa de viviendas se está comportando de una forma muy solvente», se felicitó el presidente de la patronal, José Hernández. Aunque, eso sí, añadió, se están quedando «cortos» con la oferta. «Ahora somos capaces de poner en marcha 2.500 viviendas al año en la Región, cuando la demanda de hogar alcanza las 4.000. Hay una previsión que apunta a que desde 2020 y hasta 2035 se crearán más de 60.000».
Datos que favorecen que el colectivo se muestre optimista. «La previsión que manejamos es que este 2022 se superen las viviendas que se vendieron el año pasado», asegura el secretario general, Alejandro Zamora, que apunta que el sector inmobiliario no solo está funcionando en la costa, sino también en el interior, donde también encuentran su nicho en compradores de otros países. «Según datos del Colegio de Registradores, en torno al 20% de las viviendas se vendieron el año pasado a extranjeros».
Falta de suelo
Aun así, reconoce, el 70% de las viviendas compradas en ese mismo ejercicio son hogares ya usados y segundas residencias. «La nueva vivienda apenas representa un 25%. Hace falta impulsar la puesta a disposición de suelo porque hay una demanda muy importante», reclamó Zamora.
Una demanda que los constructores esperan que no se vea deteriorada en 2023 si el Banco Central Europeo continúa con las subidas de los tipos de interés y, en consecuencia, del euríbor. «Evidentemente no es un elemento ajeno al sector y puede afectar de manera muy importante, pero todavía nos estamos moviendo en unos índices que son muy asumibles para los compradores de vivienda nueva», confía el secretario general Frecom. Vaticina, en este sentido, que no tendrá «tanto efecto como se está esperando».