Estas son las ventajas y beneficios que tienen las certificaciones y los sistemas de gestión
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) celebró la pasada semana una jornada con la que ayudar a las empresas del sector a ser más competitivas con los sellos de Calidad y la Responsabilidad Social.
El presidente de la Federación, José Hernández, que fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en Talleres FRECOM, dijo que «el objetivo de la Federación es contribuir a la mayor profesionalización del sector, de ahí que se estén llevando a cabo diferentes iniciativas con las que ayudar a las empresas asociadas».
Hernández anunció que con la firma del convenio de colaboración con la empresa Methode Consultores «mejoramos los servicios que ofrecemos a nuestros asociados en su día a día, para que sean empresas más preparadas y más competitivas».
Durante su intervención, el presidente de FRECOM animó también a los asociados a trasladar a la Federación sus inquietudes y necesidades, con el fin de incrementar y mejorar los servicios que se prestan.
El secretario general de FRECOM, Alejandro Zamora, por su parte, explicó los detalles del convenio suscrito con Methode Consultoría y Gestión: «Un convenio que va a permitir ofrecer un asesoramiento gratuito a las empresas asociadas en materia de certificaciones y de Responsabilidad Social Corporativa». Zamora anunció además que «el sector va a contar en la web con una sección de RSC, en la que se darán a conocer todas las acciones emprendidas por la Federación y por las empresas asociadas».
El gerente de Methode Consultoría y Gestión, Rafael Núñez, dio a conocer las diferentes certificaciones existentes -Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo- y sus características, con el fin de trasladar a las empresas del sector «la importancia que en la construcción también tienen esos sellos». Explicó, además, que «se está viendo que en licitaciones las certificaciones puntúan y hasta llegan a ser excluyentes».
Se refirió a la huella de carbono en las empresas, a la implantación de los planes de igualdad y a la importancia que también tiene la comunicación de estas acciones de responsabilidad social.
Por su parte, el gerente del Grupo Niberma, Mario Dólera, explicó cómo la automatización de los procesos en su empresa se ha convertido en un elemento clave de éxito empresarial. Para que dicha automatización se produzca «es necesario implantar sistemas de gestión para controlar y hacer un seguimiento del proceso de trabajo de la empresa».
Dólera dijo que la incorporación de esta metodología de trabajo a la empresa ha permitido, por ejemplo, «llegar a ahorrar hasta un 60% la mano de obra en la construcción de una pista de pádel. La colaboración de todos los que formamos parte de Niberma hace que seamos más productivos y eficientes».