Cómo contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el sector de la construcción

El medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son asuntos cada vez más significativos en la escena internacional, por lo que el papel que tienen instituciones formativas e investigadoras como el CTCON en los cambios que han de producirse en este sentido es cada vez más importante.
El proyecto europeo SUSTAINABUILD, que comenzó a principios del año pasado, tiene como principales objetivos fomentar la toma de conciencia y aumentar el conocimiento sobre los ODS entre los agentes del sector de la construcción. En él participan, junto al Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), tres universidades europeas: PXL University, de Bélgica, University College of Northern Denmark de Dinamarca y la Satakunta University of Applied Sciences de Finlandia.
Los ODS fueron aprobados por la ONU en 2015, forman parte de la Agenda 2030, y cubren todo el espectro de la sostenibilidad: medioambiental, económica y humana o social. Su potencial aplicación en la construcción supone un gran reto para un sector con grandes cantidades de recursos y que genera un fuerte impacto en la sociedad.
En el marco del proyecto, durante el pasado año se realizaron desde el CTCON diversas actividades, incluyendo la celebración de un grupo de enfoque en el que participaron destacados miembros de las principales universidades de la Región de Murcia (UPCT y UCAM), la Administración Pública, asociaciones vecinales, y las empresas CHM Obras e Infraestructuras, Pavimentos Asfálticos LARIO y Cementos Cruz.
Tras una fructífera sesión de trabajo, se obtuvieron importantes conclusiones que facilitarán la consecución de los siguientes objetivos del proyecto: la puesta en marcha de un curso internacional para estudiantes universitarios; y el diseño de un manual divulgativo dirigido a profesionales del sector. Todos los materiales producidos se pondrán a disposición de todo el que desee consultarlos pues serán de acceso público.
Aunque la mayor parte de la colaboración dentro del proyecto se está realizando en línea, ya están programadas varias sesiones de trabajo presenciales entre los socios. Tras una primera reunión en Dinamarca y la última en Bélgica, esta próxima primavera todos los socios se reunirán en Murcia para seguir avanzando en la consecución de los objetivos del proyecto SUSTAINABUILD.