Patrimonio Inteligente ejecuta la «Recuperación de los Pozos de la Nieve de Sierra Espuña» que recibe el premio Restauración y Rehabilitación de la CARM
La empresa Patrimonio Inteligente ha recibido el premio Rehabilitación y Restauración en la XXII edición de los premios de arquitectura de la Región de Murcia por la restauración de los pozos de la nieve 11 y 13 de Sierra Espuña.
Para Patrimonio Inteligente, este galardón “es un reconocimiento al trabajo realizado en la restauración de un patrimonio cultural tan importante como los pozos de la nieve de Sierra Espuña”. La empresa, que lleva más de 20 años trabajando en el ámbito del patrimonio, está comprometida con la conservación y puesta en valor de este legado para las generaciones futuras.
El proyecto, desarrollado por los arquitectos Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera del estudio Ecoproyecta, ha consistido en la recuperación de dos pozos de nieve de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2022. Los pozos 11 y 13 presentaban un estado de conservación muy deteriorado, con gran parte de su cúpula caída.
La restauración se ha realizado siguiendo técnicas y materiales tradicionales, como mampostería de piedra y ladrillo, acompañada de mortero de cal. Esto ha permitido recuperar la geometría original de los pozos y convertirlos en dos ejemplos íntegros dentro del conjunto de 28 pozos de Sierra Espuña.
Además de la restauración de los pozos, el proyecto también ha incorporado nuevos elementos para mejorar la experiencia del visitante. En el pozo 11 se ha instalado un mirador y una escalera para acceder al interior, mientras que en el pozo 13 se ha construido una pasarela que cruza el vacío. Estos elementos se han diseñado y montado en madera para diferenciarlos de los materiales originales.
Esta intervención ha recibido también el premio Alfonso X de la Cultura de 2023, en la categoría de patrimonio.
Sobre Patrimonio Inteligente
La empresa Patrimonio Inteligente lleva más de 20 años trabajando de forma interdisciplinar con el patrimonio cultural. Rigor, eficacia y experiencia son tres valores que hacen que la empresa sea un referente nacional.
Arqueología, museografía, restauración y servicios de consultoría relacionados con todo tipo de patrimonio son los servicios que ofrece esta empresa que cuenta con un gran equipo multidisciplinar que es capaz de resolver cualquier reto de forma innovadora, sostenible, y siempre con la sensibilidad especial que este tipo de trabajos requiere.
Todo ello además bajo los estándares de calidad que las certificaciones ISO 9001 (Sistemas de gestión de calidad) y 14001 (Sistemas de gestión ambiental) requieren; con una especial sensibilidad también hacia la igualdad de género desde 2018 con la firma del I Plan de Igualdad; y con medidas e iniciativas de responsabilidad social corporativa, entre las que destacan los patrocinios destinados al fomento del deporte local.