María Luisa Lucas: «Solo el 8% de los trabajadores del sector de la construcción son mujeres»
Licenciada en Periodismo por la UCAM y máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por la Escuela de Negocios ESIC, María Luisa Lucas Azorín (Murcia, 1981) es la primera mujer que ocupa la Secretaría General de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) desde la fundación de la organización, en 1976. «Murciana de nacimiento y yeclana de corazón», releva en el cargo a Alejandro Zamora, que se reincorpora a la gerencia del PP autonómico. Tras casi una década como directora de su propia agencia de comunicación, Lucas desarrolló su carrera profesional como directora de comunicación para diferentes empresas de carácter internacional. Su reciente maternidad, hace seis meses, le ha traído un pan bajo el brazo en forma de reto mayúsculo: el de pilotar la nueva estrategia de un sector vital para la economía regional.
¿Cómo le llegó la noticia? ¿Se la esperaba?
Fue totalmente inesperado. Recibí una llamada de José Hernández, el presidente de Frecom, y me trasladó que estaban buscando un nuevo perfil para la Secretaría General. Un perfil distinto a todo lo anterior que, tradicionalmente, desde que se fundó la federación, eran perfiles jurídicos. Buscaban algo distinto, dar un empujón, modernizar. Y que habían pensado que yo era la persona idónea para liderar ese proyecto. Fue inesperado, pero también fue muy ilusionante y también muy halagador.
¿Cuál es su relación con el sector de la construcción?
Durante más de seis años fui la responsable de Comunicación de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm), que está integrada en Frecom. Allí empecé a trabajar con José Hernández, que primero fue vicepresidente y después fue presidente. Conozco bien la promoción inmobiliaria y la construcción. Yo ya había estado antes en esta casa.
Desde esa experiencia adquirida en el pasado en la federación, ¿qué objetivos se ha marcado para el futuro?
Mi principal objetivo es ayudar a las empresas de construcción de la Región a que se modernicen. Es decir, hay procedimientos que en otros sectores ya están implantados, están incorporados y normalizados. Sin embargo, muchos de ellos aún no han penetrado en nuestro sector.
¿Por ejemplo?
Por ejemplo, que los mandos intermedios y los directivos reciban formación; que haya más eficiencia en temas de gestión interna de las empresas; ayudar a implantar sistemas de conciliación; el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC); digitalizar procedimientos; implantar herramientas digitales como el CRM, para la administración de relaciones con el cliente… Todo esto son prácticas que en otros muchos sectores ya están implantadas, pero en la construcción todavía hay que pegar un empujón. Y esta es una de mis prioridades. Ayudar a las empresas a que puedan modernizarse.
Y, mirando hacia fuera, ¿qué cree que necesita el sector en la Región para seguir avanzando en un contexto de incertidumbre?
Precisamente, estabilizar la incertidumbre. Los costes de ejecución de una obra se han incrementado en torno al 22%. Estamos viendo cómo podemos estabilizar esto. Además, entre los retos que tenemos encima de la mesa está la industrialización del sector. Y aquí está incluida la innovación, la sostenibilidad… La industrialización permitirá a medio plazo que se reduzcan los accidentes laborales y que la construcción sea más inclusiva, que el sector pueda atraer a personas jóvenes y mujeres que ahora mismo están fuera, y que podrían estar dentro. Y esto nos lleva a otro de los retos: la escasez de mano de obra. Ahora mismo, casi el 40% de los trabajadores del sector tiene más de 50 años, y esto es un porcentaje alto. Queremos trabajar para volver a un mayor empleo juvenil, atraer a la gente joven al sector de la construcción. También tenemos sobre la mesa el acceso a viviendas jóvenes. Y, por supuesto, insistir en una reivindicación histórica como es que la Administración sea más ágil.
Es usted la primera mujer en dirigir la Secretaría General de Frecom en casi medio siglo. ¿Qué supone este nombramiento para la organización?
Sobre todo, supone ir rompiendo estereotipos en el sector. Es cierto que yo creo que mi nombramiento está más relacionado con mi perfil profesional que con el hecho de ser mujer. Pero si, además, el hecho de que sea mujer permite que otras mujeres vean que hay espacio para ellas en el sector de la construcción, o en puestos de alta responsabilidad, sin duda tendrá un impacto positivo. Al final, es visibilizar. Y visibilizar ayuda a normalizar. Creo que es una forma de que el sector de la construcción abra las puertas a las mujeres. En la Región de Murcia, solo el 8% de los trabajadores son mujeres. Por debajo de la media nacional, que está en el 10%. Un dato bajísimo. Cada vez se ven más mujeres en puestos como el de jefe de obra, por ejemplo. Pero, con la mayor industrialización del sector, las mujeres podrían ocupar muchos puestos en toda la cadena productiva. Otro modelo permitiría otro tipo de empleos que se abrirían mucho más a las mujeres.