Los fondos Next Generation y la obra pública, principales reivindicaciones en el «Protagonistas FRECOM» con Luis Alberto Marín
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) se ha reunido con el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, dentro de la iniciativa “Protagonistas FRECOM”, un encuentro en el que los empresarios comparten sus inquietudes en un almuerzo con expertos y personalidades relevantes de la sociedad.
El presidente de FRECOM, José Hernández, ha trasladado al consejero la preocupación que existe entre las empresas de la construcción ante la escasez de ayudas tramitadas para la rehabilitación de vivienda a partir de los fondos Next Generation. Así, Hernández ha lamentado que se haya creado un sistema de concesión de ayudas “cuya respuesta siempre es no” y ha apuntado que, por ejemplo, los fondos europeos “podrían servir para construir viviendas asequibles a partir de la colaboración público-privada con una financiación potente y una apuesta decidida”.
Por otra parte, Hernández ha recordado a Marín que pese al incremento del 22 % de la obra privada en la Región en lo que llevamos de año, la inversión en obra pública ha caído un 10,5 % si no se tiene en cuenta el espejismo del AVE. Por ello, Hernández ha reivindicado el incremento de la inversión en obra pública, no porque lo necesiten las empresas, sino para que la Región de Murcia se afiance como un destino industrial, turístico y residencial con infraestructuras que dinamicen el empleo y fomenten la actividad económica.
En esta línea, Hernández ha recordado que en inversión por habitante la Región está en los 276 euros, mientras que las provincias limítrofes como Almería o Alicante supera los 300 euros. “Estamos marginados en inversión de obra pública», ha remarcado.
Otro de los asuntos que los empresarios de la construcción han planteado al consejero durante la comida ha sido, en palabras de José Hernández, “la fiscalidad voraz” por parte del Gobierno central. “La cantidad de dinero que la empresa dedica a impuestos debería destinarlo a una subida salarial para los trabajadores y a apostar por la innovación”, ha explicado. Por ello, ha pedido a Marín un sistema de financiación regional que no suponga un atraco para las empresas al mismo tiempo que mejore las condiciones de los trabajadores.