Los empresarios claman por el corredor mediterráneo ante diluidas expectativas y promesas políticas
Desde la frontera francesa hasta Algeciras. El corredor mediterráneo unirá ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga. Pero las patronales de las comunidades autónomas por las que discurre no dejan de preguntarse cuándo llegará la tan ansiada y esperada infraestructura ferroviaria.
A partir de hoy, en la fachada del Estadio Enrique Roca de Murcia, una lona gigante en la que puede leerse el lema “Para tardeo, el del Corredor Mediterráneo” empresarios y autoridades reivindican la falta de una conexión ferroviaria entre Murcia y Almería que no llegará, previsiblemente, hasta 2027. Un año después de lo previsto.
A la convocatoria han asistido representantes de la patronal murciana, encabezados por su presidente, José María Albarracín, y de las empresas que integran la plataforma, entre ellos el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, José Hernández. El presidente regional, Fernando López Miras también ha estado presente.
José María Albarracín, presidente de CROEM, ha manifestado que “estamos acostumbrados a otro tipo de ‘tardeo’, pero también lo aplicamos al Corredor Mediterráneo y en CROEM seguimos apoyando al movimiento #QuieroCorredor”.
Según ha explicado Diego Lorente, director general de AVE, la organización empresarial promotora de la iniciativa, las mercancías no saldrán de Murcia con destino a Europa al menos hasta 2025, mientras que su prolongación hasta Cartagena deberá esperar a 2026.
Por su parte, López Miras se ha comprometido a que su Ejecutivo “está y estará a disposición de CROEM y de la Asociación Valenciana de Empresarios en defensa de los intereses de la Región y del desarrollo de esta infraestructura”.
La plataforma prepara otra iniciativa de concienciación en Cartagena. El mayor acto de esta organización tendrá lugar en noviembre en Barcelona y reunirá a unos 2.000 empresarios.
Desde FRECOM reivindicamos la importancia de las infraestructuras para mejorar la vertebración económica y social del territorio. Representamos a 40.000 familias que, directamente, dependen del sector de la construcción y no pueden seguir esperando a que una conexión ferroviaria tan importante como el corredor mediterráneo llegue a la Región de Murcia.
Nuestra Comunidad Autónoma, durante los últimos 40 años, ha experimentado una profunda transformación. En este proceso, nuestras infraestructuras han tenido un importante protagonismo.
La Federación considera que nos ha permitido reducir la brecha que nos separaba de España y del resto de Europa. Llegando a impulsar la competitividad en sectores clave de nuestra economía, como el turismo, las exportaciones, la agricultura y por supuesto, el sector de la construcción. Sin olvidar el positivo impacto económico que provocan, en términos de retorno fiscal, al crear empleo y promover la industria regional.
Las infraestructuras son clave para nuestro desarrollo económico y modelo de bienestar.