La recaudación por el impuesto sobre obras y construcciones crece un 20% en Murcia
Casi nadie pudo escapar del parón –bien personal, económico o social– que supuso para la ciudadanía la pandemia. Las arcas públicas, incluidas las municipales, no solo tuvieron que afrontar mayores gastos, sino también importantes caídas en los ingresos tributarios. Los datos dicen ahora, que recuperada en buena medida la actividad, la recaudación también se encuentra de nuevo al alza, aunque está por ver la incidencia que la actual tendencia inflacionista y la posible restricción de suministros acaba teniendo en la economía. Por lo pronto, el Ayuntamiento de Murcia ha detectado este año un importante incremento en las cantidades devengadas por la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que supera ya el 20% respecto a lo generado durante el año anterior.
Así, hasta el pasado 5 de julio, los Presupuestos de Ejecución Material (PEM) presentados ante el Consistorio tanto para acometer nuevas edificaciones como para ejecutar trabajos de rehabilitación y reforma alcanzaron los 56,77 millones de euros, lo que aplicando el tipo impositivo legal del 4%, supone una cantidad a liquidar por este impuesto de unos 2,32 millones de euros. Esta cifra contrasta con los 92,82 millones de euros que supusieron los PEM presentados al Ayuntamiento durante todo el año pasado para obtener una licencia de obra y que generaron unos ingresos por este concepto de 3,71 millones. La previsión para todo 2022, partiendo de lo ya devengado en los seis primeros meses del año arroja, por tanto, ese incremento señalado de más del 20% en la recaudación.
Estos datos no solo suponen, por tanto, un aumento de los recursos disponibles para el Ayuntamiento, sino que muestran una foto fija actual positiva para el sector de la construcción en el municipio, cuyos principales actores esperan que no se altere ante las posibles incertidumbres del mercado, a raíz de las consecuencias de la guerra en Ucrania. «Los PEM reflejan al final importantes cantidades de dinero que se inyectan en la economía», señala el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, que recuerda que parte de ese incremento en el ICIO llega de la mano de la obra nueva, ya que en el primer semestre de este año se concedieron licencias para edificar el doble de viviendas que en el mismo periodo del ejercicio anterior: 371 frente a 172. «Tramitamos unas 70 al mes», apostilla. Además, quedan pendientes otros 400 expedientes a falta de que constructores y promotores paguen el impuesto correspondiente y la fianza y el aval necesario para las obras de urbanización de la parcela, a la espera de ver cuántos de estos se acaban consumando finalmente, dada la subida del precio de los materiales y la energía, que comienza a estabilizarse.
Este incremento en la obra nueva, explica Guerrero, puede tener como base tanto un crecimiento de la demanda como la retirada del tapón existente a raíz de la publicación por parte de la cartografía de las zonas de flujo preferente. Así, el decreto municipal de Alta Inundabilidad y su desarrollo reglamentario ha permitido ir desatascando promociones que estaban pendientes.
«Es cierto que entre la obra nueva y la rehabilitación hemos detectado un ligero incremento de los visados, pero también lo es que los nuevos proyectos se han encarecido por la inflación y, por tanto, en la recaudación tributaria», valora José Hernández, presidente de la patronal de la construcción, Frecom. No obstante, Hernández subraya que las compraventas de vivienda «aumentaron más de un 35% el año pasado y en los cuatro primeros meses de 2022 lo hicieron más de un 25%, lo que demuestra que hay una fuerte demanda real, de compradores que buscan vivienda habitual, favorecida por el ahorro durante la pandemia».
«NO HAY BURBUJA»
«No sabemos si una posible subida de los tipos de interés está ayudando a un cierre en este momento de más operaciones, pero creemos que hay margen para que este incremento se absorba», destaca Hernández, remarcando que, a pesar de la subida de precios en un año de en torno al 8,5%, «no se puede hablar de burbuja». «A mediados de la década de los 2000 hacíamos en la Región 40.000 visados al año, pero se vendían 15.000 viviendas; de ahí, con la crisis pasamos a visar 1.400 y a vender unas 3.000, tirando de ‘stock’, con lo que se compraba más de lo que se producía; ahora nos estamos adaptando a la demanda», concluye Hernández.
«RECIBIMOS MÁS DE 300 DECLARACIONES RESPONSABLES AL MES PARA HACER REFORMAS»
El incremento en la recaudación del ICIO no solo vive de la obra nueva, sino también de la reforma y la rehabilitación. «Recibimos más de 300 declaraciones responsables para obras de reforma cada mes», apunta el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero. Desde el Colegio Oficial de Arquitectos, su vicedecano, Juan Pedro Sanz, teme, ante la lentitud en la concesión de licencias para una obra mayor de rehabilitación, que exige un proyecto, se esté acudiendo a esta fórmula, en la que basta con presentar una memoria valorada para obtener licencia. «No se debe permitir si la reforma tiene un componente estructural», remarca, destacando que ya están detectando una estabilización y leve descenso en el inicio de expedientes de obra nueva, por lo que la rehabilitación debe estar ganando peso en la recaudación del ICIO.
Más de dos décadas lleva Javier García en el sector de las reformas a través de su empresa Miyaki. Su percepción es que este tipo de encargos se han disparado en los últimos tiempos a niveles, que, si bien no se equiparan a los del periodo de la burbuja, si le recuerdan a este por su abrupto crecimiento. «Hacemos de todo: actuaciones integrales, vaciando y reconstruyendo edificios por dentro y arrancando suelos», expone García, que achaca esta fiebre por la reforma al miedo ante la subida en el precio de los materiales –como el aluminio y la madera– o a su posible escasez», subraya. «Creo que en cierto modo se ha absorbido ya la demanda de aquellos que apostaron por reformar sus viviendas tras un agobiante confinamiento, aunque ahora están aquellos que obran antes de entrar a vivir en inmueble recién comprado», reconoce.