La Ley 7/2022 sobre el tratamiento del amianto, a debate en la última jornada de Talleres FRECOM
El primer encuentro de Talleres FRECOM del curso académico se ha centrado en analizar la Ley 7/2022, la cual recoge una importante novedad relacionada con las instalaciones con amianto, ya sean de titularidad pública o privada: “En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la ley, los ayuntamientos deberán elaborar un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto incluyendo un calendario que planifique su retirada. Esa retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su grado de peligrosidad y exposición a la población más vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028”.
José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), ha manifestado que “la máxima prioridad por parte de los empresarios del sector de la construcción es la protección del medio ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores”. Por ello, ha expresado la importancia de realizar jornadas como ésta, al igual que la propuesta desde distintos organismos para la eliminación del amianto. Tarea que servirá, también, para generar actividad económica en el sector.
La primera ponencia estaba a cargo de Isaac López, product manager de Bureau Veritas. “Por fin hay una ley que nos va a decir, no solo que hay que quitar el amianto, sino también cómo quitarlo”, comenzaba diciendo.
En primer lugar, ha proyectado varios speech de ejemplos sobre el amianto como: “Las muertes provocadas por el amianto están provocando una PANDEMIA a nivel mundial”. Seguidamente, López ha explicado, brevemente, qué es el amianto afirmando que “no hay producto sustitutivo que tenga las mismas propiedades que el amianto, pero la realidad es que se trata de un material nocivo”.
También ha hecho un pequeño repaso, recordando que “en Murcia y Cartagena todo el mundo conoce lo que pasó en astilleros; seguro que tenéis algún familiar que estuvo expuesto al amianto”.
2da parte de su intervención: RIESGO DEL AMIANTO
Para indicar la exposición a las fibras del amianto, Isaac López, ha ilustrado varios ejemplos de materiales con amianto (MCA). Es decir, productos hechos con fibrocementos, de los cuales reconoce que hay “cientos de elementos hechos con este material”.
3ra parte de su intervención: ÁMBITO LEGISLATIVO | Dentro del ámbito laboral
Todos los trámites/efectos legislativos, hasta esta nueva Ley, “parece que sólo iba en contra de los trabajadores”. Ha señalado la Ley 396/2006, cuyo artículo 10.2 dispone que: “Antes del comienzo de obras de demolición o mantenimiento, los empresarios deberán adoptar -si es necesario, recabando información de los propietarios de los locales- todas las medidas adecuadas para identificar los materiales que puedan contener amianto. Si existe la menor duda sobre la presencia de amianto en un material o una construcción, deberán observarse las disposiciones de este real decreto que resulten de aplicación (…)”.
También ha afirmado que en España tenemos la normativa UNE 171370-2, Amianto, la cual recoge lo mejor de la normativa francesa y británica.
4ta parte de su intervención: FUTURO DEL AMIANTO EN ESPAÑA
Para finalizar su ponencia ha querido hablarles a los asistentes de cómo es el futuro que se avecina para el amianto. López considera importante que “se haga una identificación bien hecha, cuya persona que la realiza, conozca lo que está haciendo realmente”.
“Estamos en un momento de gran cambio”.
Anima a leer (entre risas) el documento 2019/2182(INL) sobre la protección de los trabajadores contra el amianto.
Durante su intervención el profesional de Bureau Veritas ha formulado la siguiente pregunta: ¿Cuánto puede costarle a España erradicar todo el amianto?
Y contestaba con una reflexión:
- En Polonia con 38 millones de personas, se afirmó que la erradicación de su amianto costaría unos 10.000 millones, lo que supone una erradicación de 60kg por habitante.
Ha extrapolado esos datos a España, obteniendo como resultado datos muy similares:
- En España con 47 millones de personas, la erradicación sería de unos 55kg por habitante.
El segundo ponente ha sido José Luis Álvarez, manager construcción de Bureau Veritas. Álvarez se ha centrado en explicar la oportunidad que supone la nueva Ley 7/2022.
Contestando a la pregunta de Carlos Alarcón, del Ayuntamiento de Murcia, Álvarez ha incidido en la importancia de conocer muy bien todas las líneas de esta norma y ha querido resaltar esa última parte del párrafo destacado: “En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor riesgo deberán estar gestionadas antes de 2028”.
También ha mostrado el Real Decreto 853/2021, por el que se establecen requisitos de cara al amianto: “Todo aquel que opte a unas ayudas para rehabilitar el edificio, está obligado, a identificar y a retirar ese amianto”.
Si no sabemos por dónde empezar, lo ha ejemplificado con el ámbito de la compraventa de inmuebles, donde “es importante analizar qué es lo que estoy comprando y cuál es el riesgo de que contenga amianto”.
Para finalizar ha querido enseñar las distintas fases de la teledetección:
- Imagen satélite
- Trabajos de campo
- Procesado de imagen
- Detención del mapa
Antes de pasar a resolver las dudas surgidas a los presentes, Isaac López ha querido terminar con una reflexión: “La realidad es que el amianto aún puede ser un riesgo”.