La Fundación Laboral de la Construcción y la UPCT impulsan la formación en el sector gracias a la firma de un convenio de colaboración
La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han firmado un acuerdo de colaboración en materia de formación en seguridad y salud laboral, dirigido a estudiantes y egresados de la Politécnica.
El objetivo principal de esta colaboración, que tendrá una vigencia de dos años, es potenciar la formación específica en prevención de riesgos laborales de los futuros trabajadores y profesionales del sector de la construcción y que se forman, actualmente, en las aulas de la UPCT.
Está previsto que desde la entidad paritaria del sector se organicen actividades formativas sin coste para los alumnos y personal de la Universidad Politécnica de Cartagena, además de contemplar anualmente la realización de un curso de «Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción» (200 horas) dirigido a los universitarios que serán futuros profesionales del sector el día de mañana.
Actualmente, ambas entidades colaboran en la realización del «Máster en Prevención de Riesgos Laborales», que imparte la UPCT a través de un programa que acoge cualificación especializada y que incluye formación presencial.
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción afronta el gran reto de la falta de mano de obra. Se trata de un sector sin apenas relevo generacional y con mano de obra envejecida, donde la mayoría de sus trabajadores supera los 40 años (con media de 46) y otros muchos están a las puertas de la jubilación.
Desde el sector hemos trasladado la necesidad de crear un plan específico de certificaciones para la construcción puesto que, si no se ponen en marcha pronto, no habrá trabajadores ni trabajadoras para finales de año y será difícil ejecutar los planes de los fondos europeos de recuperación. La Fundación Laboral de la Construcción en Murcia es el organismo encargado de gestionar la formación en el sector y en lo que va de año casi 1.000 alumnos han pasado por sus instalaciones impartiendo un total de 47.000 horas en materia de formación.