La falta de mano en el sector de la construcción y el encarecimiento de los materiales pueden poner en serio riesgo la ejecución de los fondos europeos
La Federación Regional de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha celebrado, un año más, su Consejo de Gobierno Abierto. Un evento estival, que ha vuelto a reunir, sin límite de aforo, a una gran cantidad de asociados.
El encuentro se ha centrado en analizar la oportunidad que los fondos europeos Next Generation suponen para el sector de la construcción. Desde FRECOM se ha trasladado, en reiteradas ocasiones la positiva acogida del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado a través de dichos fondos europeos. De hecho, el sector de la construcción, directa o indirectamente, va a estar detrás de siete de cada diez euros que se inviertan, tal y como detalló la patronal nacional del sector.
José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, ha detallado las cuatro principales inquietudes que, en estos momentos, preocupan al sector.
Empezando por la necesidad de modificar la normativa para acelerar trámites burocráticos y reducir los plazos, por ejemplo, en las solicitudes de licencias urbanísticas, que benefician la llegada de los fondos europeos que ayudan a financiar este proceso. Por lo tanto, “la agilidad en la gestión de estas ayudas es clave”, ya que, “las experiencias precedentes en cuanto a ejecución de fondos europeos no son del todo satisfactorias”, ha concluido.
Hernández reconoce que el impacto económico de los fondos europeos está siendo “escaso por no decir nulo”. Ha reconocido que “hasta mayo se ha licitado en nuestra Región un volumen total de 435 millones de euros de los que 180 corresponden a una licitación de ADIF del corredor mediterráneo, tramo de Totana”. Cifras, según la Federación, que están “por debajo de los 500 millones que se habían licitado en 2019 en los cinco primeros meses”.
En tercer lugar, analizando el sector dentro de la Región, demanda transparencia y simplificación en la tramitación de las ayudas europeas, ya que el 86% de las empresas del sector de la construcción son microempresas -hasta 10 trabajadores-, y un 12%, pequeñas empresas –hasta 50 trabajadores-. “Está bien que vengan muchos fondos para impulsar la actividad, pero hay que facilitarles la gestión a todo el tejido de pequeñas empresas y autónomos que no tienen departamentos especializados para solicitar esas subvenciones”, afirma.
Son muchas las esperanzas que el sector y la sociedad en su conjunto tienen depositadas en los fondos Next Generation para la recuperación económica.
El presidente no ha querido olvidar tampoco, la necesidad de un tercer Real Decreto-ley que dé una solución real y definitiva al problema del incremento de costes de los materiales, las materias primas y la energía.
Por último, ha hecho referencia, precisamente a las dos grandes amenazas que afectan directamente a “nuestra línea de flotación y también, pueden dificultar la ejecución de los fondos europeos”. El presidente de FRECOM ha dejado un contundente mensaje: “La falta de mano de obra y el encarecimiento de los materiales de construcción pueden poner en serio riesgo la ejecución de los fondos europeos”.
Una consecuencia con la que ha coincidido plenamente el director general de Vivienda de la Región de Murcia, José Francisco Lajara.
Por su parte, el director general de Presupuestos y Fondos Europeos, Daniel Jiménez, se ha dirigido a los asistentes afirmando que “los fondos europeos Next Generation son una oportunidad para el sector, tanto en proyectos que, directamente, van a consistir en la ejecución de infraestructuras, como en aquellos otros que, de forma indirecta, van a precisar de la actuación de empresas del sector de la construcción”.
La clausura del acto ha estado a cargo del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Marín, quien ha alabado la crítica del presidente de FRECOM, José Hernández, ante la paulatina llegada de la financiación europea. Ha ofrecido a las empresas asesoramiento técnico de la Oficina NextCARM para poder acceder a estos fondos y contar con mayores garantías para su ejecución y justificación, generando desarrollo y empleo.
“Hay ciertas amenazas e incertidumbres sobre la ejecución y justificación de los mismos. Por ese motivo, ponemos a nuestros técnicos al servicio de las empresas y autónomos de la Región para contar con información y dar certidumbre”, indicó Marín.
AYUDAS A LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EN LA REGIÓN DE MURCIA
José Hernández ha apuntado que: «Dichas ayudas europeas deben concebirse como un catalizador para atraer inversión privada ya que, por cada euro de subvención, va a haber tres o cuatro euros de inversión privada y esto es una oportunidad magnífica».
IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN
Es necesario adaptar el parque de edificios y viviendas en España y en la Región de Murcia a los retos europeos en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, teniendo en cuenta el gran potencial de mejora que existe.
En nuestro país, cerca del 45% de los edificios es anterior a 1980, tratándose de un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los edificios de uso residencial y una cifra de 9,7 millones de viviendas. (Estimación de 350.000 viviendas en la Región de Murcia). Se estima que alrededor de un millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso -35.000 viviendas en la Región de Murcia-.
Si se analiza la calidad de los edificios existentes a partir de las calificaciones energéticas, se observa que más del 81% de los edificios existentes se sitúan en las letras E, F o G, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5% de los edificios, en el caso del consumo energético, lo que pone de manifiesto el importante potencial de la rehabilitación energética.
Los edificios que alcanzan la mejor calificación, la letra A, no llegan al 0,3% del total, en el caso de las emisiones, y se sitúan en el 0,2% en el caso de consumo energético.
El 75% del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras Directivas sobre Eficiencia Energética y el 80% de esos edificios seguirá en pie en 2050, momento en el que la Unión Europea se propone alcanzar la neutralidad de emisiones. A día de hoy tan solo un 5% de las viviendas están construidas con el Código Técnico de la Edificación.
A ello se suma que más de un 75% de los edificios residenciales no son accesibles y, del total de edificios residenciales que tienen 4 plantas o más, alrededor de un 40% no dispone de ascensor.
OPORTUNIDAD
Los fondos europeos son una gran oportunidad para rehabilitar el parque de viviendas y edificios de la Región de Murcia, que actualmente es uno de los más antiguos de Europa.
Hay que trasladar al propietario y a las comunidades de propietarios de los edificios que la rehabilitación no sólo supone una mejora para el medio ambiente, sino también una mejora económica para los mismos, pues supone un ahorro disponer de viviendas y edificios más eficientes energéticamente, al igual que las deducciones en el IRPF que se contemplan en la ley, y también por la revalorización de los inmuebles.
La rehabilitación de un inmueble se convierte en una inversión, y no en un gasto.
Además, el incremento de precios de la energía ya sea gas, electricidad o carburantes, está acelerando el proceso de transformación de viviendas y edificios, con acciones de rehabilitación orientadas a mejorar la eficiencia energética.
Hay que seguir avanzando en materia de sostenibilidad dentro del sector. Hay que cambiar el enfoque del tipo de actuaciones que se realizan. De las 30.000 rehabilitaciones que se llevan a cabo al año en España -1.200 en la Región de Murcia-, un 80% de las actuaciones están centradas en accesibilidad y un 20% enfocadas a eficiencia -aproximadamente 300 rehabilitaciones en Murcia, tienen algún componente relacionado con la eficiencia energética-.
NECESIDAD ESTRUCTURAL
Pero es importante poner de manifiesto que este tema de la rehabilitación de inmuebles va más allá de los fondos europeos. Es un tema estructural que sobrepasará el año 2026 y que debe abordarse con una estrategia a largo plazo.
¿QUÉ REIVINDICA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN?
1.- Mayor porcentaje de ayudas. El objetivo es ayudar en la rehabilitación energética de 4.700 viviendas. Y al año, sólo 300 rehabilitaciones tienen ese componente. Desde el sector y dada la situación actual de incertidumbre, inflación y endurecimiento de las condiciones de financiación, el sector cree importante que se aumente el porcentaje de ayudas y se reduzca el de cofinanciación. Más ayuda para menos viviendas en una fase inicial.
2.- Medidas complementarias. Tan importante, o más que las ayudas, es el establecimiento de otras medidas complementarias, en línea, como las que ha recogido la Ley 10/2022, y que ya estableció el Real Decreto-ley 19/2021, de deducciones fiscales y de facilitar la adopción de acuerdos por parte de las comunidades de propietarios.
En este sentido, FRECOM considera que se deben «incorporar rebajas de tipos impositivos, IVA, IBI, ICIO o bonificaciones y deducciones en las tasas municipales vinculadas a la actividad de rehabilitación».
De esta forma no solo se potenciará la rehabilitación y reformas de viviendas, sino que ayudaría a evitar la economía irregular en este sector de actividad.
También es importante flexibilizar la normativa técnica, urbanística y de actividad en los planes generales.
3.- Campañas divulgativas. Es importante comunicar las bondades, campañas públicas de difusión y entre todos los actores, vender también estas ayudas. «También es importante que pudiéramos exponer casos de éxito concretos para que se pierda el miedo» ha señalado Hernández.
4.- Agente rehabilitador. La clave está en la llave en mano. Se trata de la alianza entre el administrador, el técnico, la empresa constructora y la entidad financiera que facilita la financiación para entregar un producto cerrado y que sea atractivo.