La construcción pide colaboración al consejero de Fomento para ejecutar infraestructuras contra inundaciones en el encuentro “PROTAGONISTAS FRECOM”
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) se ha reunido con el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro en el marco de la iniciativa “Protagonistas FRECOM”, un encuentro en el que los empresarios del sector comparten sus inquietudes en un almuerzo con expertos y personalidades relevantes de la sociedad. Durante la comida, los representantes de la construcción han repasado con la consejería las asignaturas pendientes en materias de infraestructuras y obras necesarias en la Región de Murcia.
El presidente de FRECOM, José Hernández, ha trasladado al consejero la preocupación del sector ante la falta de inversión en infraestructuras clave que se llevan demandando varios años: “El caso de Valencia es el ejemplo de que lo que hace falta es invertir. Tras la DANA de 2019 ya solicitamos la ejecución de las obras que demandó la Confederación Hidrográfica del Segura para las zonas inundables, pero está sin hacer. En la Región siguen sin hacerse los deberes”.
Así, Hernández ha recordado a García Montoro que se necesita que desde la consejería se trabaje en ejecutar las obras pendientes, como las relativas a defensa contra inundaciones y que se reactiven proyectos como el Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas que sigue parado “y hay que adaptarlo a los desarrollos urbanísticos que se van realizando. Se debe reivindicar esa necesidad al Estado y a la Confederación Hidrográfica porque, estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y lo que se necesita es invertir”.
FRECOM solicita ayudas directas a los jóvenes para facilitar su acceso a la vivienda
La Federación ha reclamado la implantación de ayudas directas a los jóvenes para la compra de vivienda como medida urgente ante el creciente problema de acceso a la propiedad. En un contexto marcado por la precariedad laboral y el encarecimiento de los inmuebles, desde FRECOM consideran que estas ayudas no sólo contribuirían a solventar una necesidad social prioritaria, sino que también dinamizarían la economía regional. Esta medida se suma a la reivindicación que el sector viene haciendo en los últimos años sobre la importancia de rebajar los impuestos a las viviendas por parte de las distintas administraciones.
“La mayor ayuda directa es bajar los impuestos para las viviendas destinadas a los jóvenes. El 28% del valor de una vivienda son impuestos que inciden de forma directa en el precio”, explica Hernández. Recuerda que “la mejor subvención es la reducción de la imposición fiscal” e insta a las administraciones a adaptarse a las necesidades actuales para garantizar el futuro de las nuevas generaciones: “nunca una generación de jóvenes ha sido tan abandonada en materia de acceso a vivienda como la actual”.
Al evento también han acudido el secretario general José́ Francisco Lajara, y los directores generales: el director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán; el director general de Carreteras, Francisco Carrillo; el director general de Movilidad y Transportes, José Antonio Verdú y la directora general de Vivienda, María Dolores Gil. Los empresarios de la construcción presentes en el almuerzo han podido también trasladar al consejero sus reivindicaciones, en materias como fiscalidad, falta de mano de obra o burocracia excesiva, entre otras cuestiones.