La construcción lidera la bajada del paro en la Región de Murcia en el inicio de 2026

El sector de la construcción vuelve a mostrar un comportamiento diferencial en el mercado laboral regional. En un mes marcado por el aumento del paro en el conjunto de la economía, la construcción encabeza la reducción del desempleo y registra su mejor dato de paro para un mes de enero en la Región de Murcia.
Los últimos datos de paro y afiliación correspondientes al mes de enero confirman la fortaleza del sector de la construcción en la Región de Murcia, que continúa consolidándose como uno de los principales motores de empleo de la economía regional.
Mientras el paro aumenta en el conjunto de la Región, la construcción registra una reducción de 103 personas desempleadas, lo que supone un descenso del 1,89% respecto al mes anterior, situándose como el sector líder en la bajada del paro. Con ello, el número total de personas desempleadas en la construcción se sitúa en 5.329, la cifra más baja registrada en la serie histórica para un mes de enero, según los datos difundidos por la Comunidad Autónoma.
Desde FRECOM, su presidente, José Hernández, ha valorado de forma muy positiva estos datos, destacando que “el sector de la construcción está tirando de la economía regional y demostrando, mes a mes, su capacidad para generar empleo estable y de calidad”.
José Hernández ha subrayado además que la construcción es hoy “un sector atractivo para trabajar, porque ofrece empleo estable, bien remunerado y con futuro”, alejándose de la imagen de actividad coyuntural o dependiente de picos puntuales.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el mes de enero refleja el habitual ajuste estacional tras el cierre del ejercicio. En la Región de Murcia, la afiliación en la construcción desciende en 1.616 personas, lo que supone un -3,48% respecto al mes de diciembre, una evolución similar a la registrada a nivel nacional, donde el sector pierde 69.624 afiliados, un -4,73%.
No obstante, Hernández ha incidido en que “no hablamos de picos puntuales, sino de un sector estable y que continúa creciendo de manera sostenible”, apoyado en la actividad de obra pública, rehabilitación y edificación privada.
En este sentido, el presidente de FRECOM ha recordado que en el último año la construcción en la Región de Murcia ha creado más de 4.500 empleos y ha reducido el paro en torno a un 22%, al tiempo que ha advertido de la necesidad de incorporar nuevos profesionales: “estimamos que serán necesarios en torno a 8.000 trabajadores en el corto plazo para dar respuesta a los retos en materia de vivienda e infraestructuras que demandan los ciudadanos”.
Desde FRECOM se insiste en que estos datos refuerzan el papel estratégico de la construcción en la economía regional y la necesidad de seguir impulsando medidas que favorezcan la actividad, la inversión y la atracción de talento al sector.



