La construcción en la Región de Murcia gana 700 trabajadores en el primer trimestre del año
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) analiza los últimos datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA), en la que se pone de manifiesto que el primer trimestre del 2021 ha finalizado con 39.300 ocupados en el sector de la construcción. Esto supone un incremento del 4,5% en términos interanuales. Además, el comportamiento del empleo en el sector de la construcción es el más positivo de todos los sectores. Lo es aún más positivo en la Región de Murcia que en el conjunto del país, donde de media no sólo no ha crecido, sino que se ha reducido en un 1,25% hasta situarse en 1.261.800 ocupados.
Por otro lado, los datos de la EPA del primer trimestre del año dejan también un aumento del paro en la Región de Murcia, que en el caso de la construcción se refleja en las 600 personas que se han incorporado a las listas del paro.
Solamente en la industria los datos respecto al último trimestre de 2020 son positivos, al registrar un descenso de 2.300 personas. Además de la construcción, el paro aumenta 4.600 personas en el sector servicios y en 300 personas en agricultura. También crece entre aquellas personas que se incorporan en busca de un primer empleo en 5.300.
El desempleo afecta tanto a hombres como a mujeres, concretamente un 6,65 por ciento entre los primeros (9.900 parados más) y un 8,57 por ciento entre las mujeres (5.200 desempleadas más).
A pesar de esto, la Región de Murcia es la segunda comunidad que más empleo creó en el último año, con 8.100 ocupados más (un 1,34 por ciento), por detrás de Castilla la Mancha. La cifra total de ocupados en la Región está en 612.900.
Desde FRECOM consideran «especialmente importante el dato de aumento de los ocupados en el sector, pero preocupante la caída de la población activa que se está produciendo en el sector, lo que dificulta la incorporación de trabajadores a la actividad».
«Es destacable que, aunque haya descendido la inversión en obra pública, la actividad inmobiliaria también se haya resentido y la incertidumbre esté condicionado la inversión privada». También apuntan desde la Federación que, «a pesar de todo eso, se han creado más empresas en el sector y se ha generado empleo, lo que es sinónimo de un sector y un empresariado comprometidos con su región y con los puestos de trabajo que generan».
Finalmente, apuntan que «reivindicando una política de inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo».