El presidente de FRECOM recuerda a la consejera Martínez Vidal el «enorme potencial que tiene la construcción en la creación de empleo y la generación de actividad económica»
El Comité Ejecutivo de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) ha mantenido una reunión con la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, para avanzar en varias líneas de colaboración con el sector de la construcción.
El presidente de FRECOM, José Hernández, le manifestó su preocupación por la situación actual, indicándole «la importancia del sector de la construcción para la economía regional, con 4.000 empresas y 41.100 empleos directos lo que la debe convertir en palanca para la recuperación económica».
La construcción genera 10 puestos de trabajo directos y cinco indirectos por cada millón de euros invertido, 2,6 puestos de trabajo fijos, por cada vivienda que se construye y tiene un retorno fiscal del 46%, además de generar un valor inducido de 1,92 euros por cada euro invertido. «La construcción tiene un enorme potencial en la creación de empleo y la generación de actividad económica, inducida por el efecto arrastre en otros sectores de actividad».
Desde la Consejería se ha mostrado el apoyo al sector, a través del INFO y de las distintas líneas de ayudas que, con carácter general, se pone a disposición de las empresas. También se ha indicado que la dirección general de la Unión Europea prestará asistencia en la búsqueda de financiación, ya sea a través de los fondos estructurales o del resto de mecanismos, destacando especialmente en esta coyuntura el plan de recuperación que se pondrá en marcha en 2021.
El Plan de Ordenación de los Recursos Mineros, la coordinación con el sector en la formación para la obtención de los carnets profesionales y la necesidad de avanzar en la innovación han sido otros de los asuntos tratados en la reunión.