‘Haciendo Hogar’ incluye ayudas para jóvenes que quieran adquirir su vivienda en núcleos de menos de 10.000 habitantes
La estrategia ‘Haciendo Hogar’ incluye ayudas públicas para jóvenes de menos de 35 años que quieran adquirir su primera vivienda en municipios y núcleos de población de menos de 10.000 habitantes. La subvención podrá alcanzar hasta 10.800 euros con el límite del 20 por ciento del precio de adquisición.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presidió hoy la reunión del Consejo de la Vivienda de la Región de Murcia en la que anunció que esta convocatoria de ayudas, que cuenta con un presupuesto total de 1.470.000 euros distribuida en las próximas tres anualidades, se publicará antes de finales de año y podría ampliarse si se agota.
«Desde el Ejecutivo regional queremos ayudar a los jóvenes que quieran emanciparse y promover que mantengan su residencia en aquellas poblaciones más pequeñas y así contribuyan a revitalizarlas», explicó el titular de Fomento, quien recordó que el proyecto de presupuestos de su departamento para 2023 «incrementa todas y cada una de las partidas destinadas a las políticas de hogar».
El consejero indicó que con ‘Haciendo Hogar’ «queremos mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de la Región de Murcia e impulsamos, entre otras, subvenciones para la compra porque es la opción preferente para los ciudadanos de la Región, según se recoge en las conclusiones de un reciente estudio de la Universidad de Murcia».
Como novedad, se va a ampliar el plazo desde la publicación de la convocatoria y el inicio de presentación de solicitudes para evitar las subsanaciones de errores de los solicitantes. El objetivo es que los interesados cuenten con suficiente tiempo para recopilar la información marcada por la normativa de subvenciones, y necesaria para completar la solicitud y evitar así demoras en la tramitación.
REQUISITOS
El precio de adquisición de la vivienda debe ser igual o inferior a 120.000 euros y deberá constituir domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria durante un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de compra.
En el supuesto de vivienda a edificar, el plazo mínimo de cinco años computará desde la entrega efectiva de la vivienda a la persona adquiriente. Además, la vivienda deberá ocuparse en el plazo máximo de tres meses desde la entrega por la entidad vendedora.
Los beneficiarios deberán tener 35 años o menos de 35 en la fecha de solicitud de la ayuda. Haber suscrito a partir del 1 de enero de 2022, o estar en condiciones de suscribir, un contrato público o privado de adquisición de vivienda localizada en un municipio o núcleo de población de pequeño tamaño en la Región de Murcia.
Los beneficiarios deberán tener unos ingresos máximos de 24.318 euros (3 veces el IPREM) que podrán llegar hasta los 40.530 euros (5 veces el IPREM) excepcionalmente en caso de personas con discapacidad de más del 33 por ciento.
REIVINDICACIÓN DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Asimismo, desde la Federación, consideran otros aspectos a tener en cuenta y en los que hacen especial hincapié:
1.- Para abordar el proceso de rehabilitación de las viviendas en España es necesaria una modificación de la normativa para acelerar los trámites burocráticos y reducir los plazos en las solicitudes de licencias urbanísticas. Por lo tanto, la agilidad en la gestión de estas ayudas es clave, teniendo en cuenta que la ejecución de las mismas debe estar completada en tan solo 3 años y las experiencias precedentes en cuanto a ejecución de fondos europeos no son del todo satisfactorias.
2.- También se demanda transparencia y simplificación en la tramitación de estas ayudas habida cuenta que el 86% del sector son microempresas -hasta 10 trabajadores- y un 12% pequeñas empresas -hasta 50 trabajadores-.
3.- Mayor porcentaje de ayudas. El objetivo es ayudar en la rehabilitación energética de 4.700 viviendas. Y al año, sólo 300 rehabilitaciones tienen ese componente. Desde el sector y dada la situación actual de incertidumbre, inflación y endurecimiento de las condiciones de financiación, creemos importante que se aumente el porcentaje de ayudas y se reduzca el de cofinanciación. Más ayuda para menos viviendas en una fase inicial.
4.- Medidas complementarias. Tan importante, o más que las ayudas, es el establecimiento de otras medidas complementarias, en línea, como las que ha recogido la Ley 10/2022, y que ya estableció el Real Decreto Ley 19/2021, de deducciones fiscales y de facilitar la adopción de acuerdos por parte de las comunidades de propietarios.
En este sentido, FRECOM considera que se deben «incorporar rebajas de tipos impositivos, IVA, IBI, ICIO o bonificaciones y deducciones en las tasas municipales vinculadas a la actividad de rehabilitación».
De esta forma no solo se potenciará la rehabilitación y reformas de viviendas, sino que ayudaría a evitar la economía irregular en este sector de actividad.
También es importante flexibilizar la normativa técnica, urbanística y de actividad en los planes generales.
5.- Campañas divulgativas. Es importante comunicar las bondades, campañas públicas de difusión y entre todos los actores, vender también estas ayudas. «También es importante que pudiéramos exponer casos de éxito concretos para que se pierda el miedo» ha señalado Hernández.
6.- Agente rehabilitador. La clave está en la llave en mano. Se trata de la alianza entre el administrador, el técnico, la empresa constructora y la entidad financiera que facilita la financiación para entregar un producto cerrado y que sea atractivo.