FRECOM reclama una ampliación de plazos para las ayudas a la rehabilitación de edificios

El pasado martes se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la convocatoria para la concesión de ayudas dentro del programa PREE, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el Programa de Ayudas para actuaciones de Rehabilitación Energética en edificios existentes. Estas ayudas tienen como finalidad contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de reforma de edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. En España, los edificios no son sostenibles energéticamente: consumen el 40 % de la energía total y emiten el 39 % del CO2 a la atmósfera.
Sin embargo, el plazo de solicitud de estas ayudas vence el próximo 31 de julio por lo que desde La Federación de Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) se insta a las administraciones públicas competentes a que «amplíen los plazos de solicitud de dichas ayudas por la complejidad de estas y la heterogeneidad de los agentes que intervienen».
Según las condiciones marcadas, las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos existentes en España, de uno o varios de los siguientes usos:
a) Edificios de vivienda unifamiliar
b) Edificios de tipología residencial colectiva de vivienda
c) Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc.)