FRECOM pondrá en marcha un plan de formación urgente para hacer frente al déficit de mano de obra cualificada que tiene el sector en la Región
El presidente de CNC señala que «la construcción es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que buscan un empleo»
Pedro Fernández dice que, con los Fondos Europeos, «la construcción entra en una época dorada para la que tenemos que estar preparados»
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) celebra su Asamblea General 2021. El acto asambleario, que ha tenido lugar en formato presencial y online para seguir las medidas de higiene y seguridad que precisa la COVID-19, ha servido para dar cuenta del presupuesto 2021, la memoria de actividades y los retos del sector para el 2021.
El presidente de la Federación, José Hernández, ha dado a conocer la situación actual del sector y los retos a los que se enfrenta la construcción en la actualidad. En este sentido, Hernández ha hecho un llamamiento al mantenimiento de la unidad para seguir siendo «un sector fuerte y robusto«.
El capital humano ha sido uno de los temas en los que el presidente de la Patronal ha hecho especial hincapié, ya que el sector se enfrenta ya a un déficit importante de mano de obra cualificada. La oferta de formación profesional y certificados de profesionalidad en la familia de edificación y obra civil es escasa; las plazas disponibles no se llegan a cubrir; el envejecimiento de la población activa del sector cada vez es más significativo; y la digitalización del sector precisa de más profesionales cualificados. «Este es, sin lugar a duda, otro de los grandes retos que debemos de abordar de forma urgente, de ahí que vayamos a poner en marcha un plan urgente de formación para hacer frente al déficit de mano de obra».
También se ha referido a los Fondos Europeos de recuperación que son, sin lugar a duda, «un revulsivo, una oportunidad para que el sector genere actividad, empleo y por tanto actividad a la Región de Murcia». Según los datos del Ministerio, con estas inversiones, el sector de la construcción dará 6.500 puestos de trabajo en la Región de Murcia.
Estas acciones están enlazadas con otro de los grandes retos del sector, que «es tarea pendiente y fundamental para el desarrollo de nuestra región»: La planificación urbanística. Es imprescindible definir cuál es el modelo de región que queremos. «Solamente así se dará certidumbre a inversores, empresas, pymes y autónomos que actúan e invierten en nuestros municipios».
El presidente de la Patronal también ha explicado los otro ocho retos a los que tiene que hacer frente el sector: facilitar y agilizar los trámites administrativos, para evitar la fuga de inversores; implantar rebajas fiscales, al menos transitorias, para rehabilitación, eficiencia energética, alquiler y compraventa, con el fin de activar el mercado; continuar facilitando el acceso a la vivienda, como recientemente ha llevado a cabo el Gobierno regional para los jóvenes, mediante avales; homogeneizar los pliegos de contratación; apoyar la I+D+i; luchar contra la economía irregular; y seguir trabajando para reducir la siniestralidad laboral en el sector.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, ha clausurado el acto asambleario. En su intervención ha reiterado la unidad, pero señalando que «ahora más que nunca» porque con los Fondos Europeos de recuperación, «la construcción entra en una época dorada para la que hay que estar preparados».
«Somos un sector moderno, sostenible, medioambiental… somos un sector de solución y de oportunidad de empleo para los jóvenes que buscan un trabajo», ha señalado Pedro Fernández Alén, que también ha dicho que «trabajadores y empresarios tienen que apostar por hacer más atractivo el sector para atraer mano de obra cualificada».
Finalmente, Fernández se ha referido a la iniciativa pionera puesta en marcha en la Región de Murcia, con la que el Gobierno regional facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes menores de 35 años de edad. «La medida de Murcia es una gran iniciativa que debe de ser copiada por el resto de comunidades autónomas».