FRECOM considera «esencial» la inversión en infraestructuras de comunicaciones

El Pacto por las Infraestructuras del transporte de la Región de Murcia avanza en su desarrollo con la constitución del Plenario que impulsará y hará seguimiento de los proyectos estratégicos recogidos en este gran acuerdo social que tiene como objetivo relanzar la actividad económica, el turismo y la prosperidad en la Región de Murcia.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presidió la reunión del máximo órgano de seguimiento del Pacto en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Consejería, Enrique Ujaldón, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, José Hernández, y en la que han participado representantes de la Federación de Municipios; de los sindicatos UGT y CCOO, y de CROEM, así como el resto de entidades sociales, económicas y profesionales adheridas al Pacto.
“La firma del Pacto fue un hito sin precedentes en España, donde toda la sociedad civil de la Región de Murcia expone de forma clara qué necesita para garantizar un futuro próspero, eso fue el punto de partida, pero hoy empezamos a desarrollar entre todos los firmantes este gran acuerdo social para marcar un antes y un después en nuestra historia”, destacó el consejero.
El responsable regional declaró que “el mandato de la sociedad civil es muy claro: que tengamos una voz única y potente en materia de infraestructuras porque cada día que pasa sin ellas, es un día que perdemos oportunidades, empleo y actividad económica”.
“Este gran acuerdo social es un proyecto colectivo, vivo y abierto a todo aquel que se quiera sumar”, manifestó el consejero, quien recordó que, tal y como se comprometieron, el pacto ha sido presentado y debatido en la Asamblea Regional.
CERCA DE 8.000 MILLONES DE EUROS EN INFRAESTRUCTURAS
Durante la reunión se abordó la situación de las 49 actuaciones que contempla el Pacto, valoradas en 7.996 millones de euros, de los que 2.567 corresponden a actuaciones marítimas relacionadas con el Puerto de Cartagena, 2.491 a inversiones ferroviarias y el resto pertenecen a infraestructuras por carretera, logísticas y de transporte público.
Entre los nueve compromisos del Pacto se incluyen, por ejemplo, los de potenciar los polos logísticos, con especial atención al Puerto de Cartagena; impulsar el papel de las infraestructuras; desarrollar actuaciones que dependan menos del consumo de recursos naturales, pero que sean igualmente efectivas; o respaldar un transporte de mercancías moderno, digital y de bajas emisiones.
Otros compromisos son los de enfocar el diseño de las infraestructuras desde una perspectiva técnica; solicitar la aplicación de fondos extraordinarios adicionales; e instar a todas las administraciones a ejecutar las infraestructuras recogidas y priorizadas.
FRECOM SOBRE EL PACTO POR LAS INFRAESTRUCTURAS
Por su parte, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) considera que, en una Región tan exportadora como la nuestra, la calidad de las infraestructuras de comunicaciones se vuelve esencial para garantizar la competitividad de nuestras empresas.
Tras conocer la financiación con la que se dispondrá, FRECOM subraya la importancia, en este sentido, de la colaboración público-privada para una mayor eficiencia y una disponibilidad anticipada de las mismas.
En este sentido es fundamental que el mecanismo de revisión de precios de la obra pública funcione, ya que, tal y como ha denunciado públicamente la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), en la práctica, el 95% de las obras quedan excluidas de la posibilidad de revisión.
Como viene denunciando FRECOM en la Región de Murcia, desde que se iniciara la escalada de precios de las materias primas y materiales de construcción se han contabilizado ya un total de 32 licitaciones desiertas o desistidas por parte de la Administración, por un importe total de 30.896.615 euros.
Asimismo, en materia de empleo, según los últimos datos facilitados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el segundo trimestre del año ha finalizado con 35.400 trabajadores ocupados en el sector de la construcción. Esto supone una pérdida de 4.100 trabajadores respecto al trimestre pasado, y de 9.700 en el último año, lo que supone un retroceso del -21,5%, datos no vistos en el sector desde principios de 2018 y peores que los sufridos durante la pandemia.
Ante este escenario, la Federación reivindica un nivel de inversión en infraestructuras acorde a la importancia y potencial del sector de la construcción como motor de actividad económica y generación de empleo.