FRECOM asiste a la presentación del plan urbano de Águilas

El Ayuntamiento de Águilas convocó a los empresarios para presentar su Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), que compatibilizará el desarrollo urbanístico y de servicios con la preservación del medio natural de la localidad, en la que el más 60 por ciento del suelo está afectado por figuras de protección ambiental. Según explicó la alcaldesa, María del Carmen Moreno, la planificación de este nuevo PGMO apuesta por un modelo de ciudad más cohesionada y sostenible, con un importante crecimiento urbanístico que respeta e integra el patrimonio cultural y natural de Águilas.
En concreto, la norma redefine los usos del suelo y conserva el patrimonio histórico y natural del municipio. Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en el compromiso con la sostenibilidad del plan en proyectos urbanísticos, residenciales y turísticos. De esta forma, la norma contempla la ampliación de más de 16 millones de metros cuadrados urbanizables, trece de ellos destinados a uso residencial, turístico y hotelero. El 20% del suelo se destinará a espacios verdes, equipamientos y servicios. Además, el Ayuntamiento reserva tres millones de metros cuadrados para el impulso de la actividad económica e industrial, y 200.000 metros para uso comercial. Según el Ayuntamiento, otros trece millones de metros cuadrados se reservan para la protección del paisaje y los espacios naturales.
Los equipamientos turísticos no residenciales, principalmente hoteles y apartahoteles, contarán con una franja preferencial de explotación, que se ubica entre los 100 y los 500 metros de distancia de la costa. El nuevo plan prohíbe además la construcción de casas en esa franja.
El presidente de Croem, José María Albarracín, estuvo presente en el acto y agradeció que para conseguir que este plan sea una realidad, se haya tendido la mano al sector privado en una necesaria colaboración público-privada.