Entrevista a David Martínez: industrialización y tendencias en promoción y construcción de vivienda

FRECOM celebra el próximo jueves 27 de abril su Asamblea anual junto a un encuentro empresarial llamado «Foro FRECOM: Sorteando la incertidumbre». En él, contaremos con ponentes de primer nivel entre los que se encuentra David Martínez, CEO de Aedas Homes y Presidente de REBUILD.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con él para conocer algunas reflexiones previas al evento sobre la industrialización del sector y la situación actual de la vivienda. Te invitamos a leer la entrevista a continuación.
Cambiar el modelo productivo de artesanal a industrial. ¿Qué necesita España para impulsar la construcción automatizada e industrializada?
España necesita crear un tejido industrial que produzca bien viviendas modulares en 3D, bien componentes en 2D. Actualmente, el país cuenta con una capacidad de producción de viviendas totalmente industrializadas de apenas 1.000 o 2.000 unidades anuales. Para crear este tejido industrial se requiere inversión y capital, que puede llegar desde la vía privada, pero también desde la vía pública.
Atendiendo a esta realidad, lo ideal es una colaboración público-privada. Estamos ante una oportunidad económica tremenda para regiones como Murcia, que podría convertirse en referente de la transformación del sector inmobiliario y en epicentro de esa generación y riqueza industrial impulsando una industria con un gran potencial.
Además de la creación de este tejido empresarial, España necesita el compromiso de todos los actores inmobiliarios, un compromiso que cada vez es más sólido, como quedó de manifiesto en REBUILD 2023, el encuentro de la innovación en la edificación y por donde pasaron más de 20.000 profesiones.
El futuro del sector de la promoción y construcción de vivienda pasa por esta edificación automatizada por cuatro motivos clave: sostenibilidad, eficiencia productiva, atracción de mano de obra y ajuste de costes. Es decir, hablamos de aportación de certidumbre. A día de hoy, en una promoción totalmente industrializada, nos beneficiamos de la certidumbre de plazos, que supone un gran comienzo, pero hay que ir más allá. Sólo los Métodos Modernos de Construcción (MMC) pueden dar respuesta a estos desafíos que hoy plantea el inmobiliario.
Escuchamos a la clase política hablar de vivienda asequible, mientras el precio del suelo se encarece y suben los impuestos también. ¿Qué debe cambiar para abaratar el precio de la vivienda?
Resulta evidente que el gran hándicap del mercado residencial es la falta de oferta, y que, por consiguiente, no se puede dar respuesta a la sólida demanda de vivienda de obra nueva, tanto en propiedad como en alquiler. ¿La solución? Fabricar más suelo. ¿Cómo? Las Administraciones deben ponerse manos a la obra. Sólo así se ajustará el coste del suelo y, por consiguiente, el precio de la vivienda. Ley de Oferta y Demanda.
Evidentemente, todo lo que sea agilizar la burocracia en torno al sector inmobiliario ayudaría a reducir plazos y a la vez esto se traducirá en menores costes y precios más bajos de las casas. En la Comunidad de Madrid ya está en marcha la Declaración Responsable como sustituta de la Licencia de Primera Ocupación (LPO), con lo que se está adelantando la entrega de las viviendas en torno a tres meses. Sería una gran noticia que esta iniciativa se extendiera a nivel nacional.
Por otra parte, la industrialización de la promoción residencial también ayudará a hacer viviendas más asequibles. El objetivo es crear una economía de escala que, además de reducir plazos, supongan la producción en cadena de viviendas, lo que conllevará un ajuste de los costes. Esto es, viviendas más baratas.
Además, proyectos como el Plan VIVE de la Comunidad de Madrid, gran ejemplo de lo que debe ser la colaboración público-privada, marcan el camino a seguir. En este caso, pensando en el acceso a una vivienda en alquiler a precio regulado. La Comunidad de Madrid ha cedido suelo a inversores privados que desarrollarán miles de viviendas pagando un canon y a coste cero para la Administración.
Tras el congreso REBUILD del pasado mes de marzo, ¿qué podemos esperar del sector construcción para 2023 y 2024?
Ya no hay duda de que la edificación seguirá avanzando hacia los Métodos Modernos de Construcción (MMC) y así quedó de manifiesto en REBUILD 2023, el gran encuentro del ‘real estate’ en España. Cada vez hay más compañías comprometidas con la industrialización de la vivienda y aportando soluciones innovadoras y digitales porque es algo que los promotores demandamos y necesitamos para encarar el futuro.
Como decía antes, tenemos que ser más sostenibles, más eficientes y tener mayores certidumbres en torno a los proyectos, además de atraer mano de obra, y todo eso pasa por la modernización de la construcción. La meta está clara: convertir el sector inmobiliario de un negocio a una verdadera industria. Con este mar de fondo, para los próximos años esperamos que sigan apareciendo fábricas de producción y soluciones constructivas innovadoras. Y también esperamos que las diferentes administraciones apuesten también por esta transformación a través de incentivos propios o a través de fondos europeos. La industrialización es innovación y digitalización, requisitos clave para esos fondos Next Generation.
En los próximos años espero que se constate que en España, definitivamente, ha comenzado la transformación de la edificación. Igual que hace décadas la industria automovilística dejó de ser artesanal, en breve esperamos decir lo mismo de la construcción de viviendas.
¿QUIERES ASISTIR AL FORO FRECOM?
David Martínez estará el próximo jueves 27 en el Foro FRECOM. Si estás interesado en asistir, solicita tu invitación enviando un email a frecom@frecom.com