El sector de la construcción, presente en el Consejo Social de la ciudad de Murcia
El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), José Hernández, participó en la mañana de ayer en la reunión del Consejo Social de la ciudad de Murcia, donde se analizó la situación del municipio tras el estado de alarma y se definieron los ejes de la estrategia de la ciudad de Murcia 2030, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La reunión, presidida por el alcalde de Murcia, José Ballesta, sirvió para dar a conocer a todos los miembros del Consejo el Plan de Reactivación Económica y Social. Un plan que recoge 83 medidas que surgen no solamente del contraste y la opinión de distintos colectivos sociales, sino también del análisis riguroso que han hecho determinadas entidades, aprobado el pasado mes de junio por la corporación municipal.
En el encuentro también se ha presentado, por parte de la Universidad de Murcia, un análisis de la afectación de la pandemia del coronavirus en el municipio de Murcia, con un diagnóstico y medidas de actuación, «de las cuales muchas ya están recogidas y se están llevando a cabo bajo el Plan de Reactivación Económica y Social del consistorio», según apuntó el alcalde de Murcia.
Los datos del informe revelan que en el municipio de Murcia casi el 80% del total de empresas tienen la consideración de microempresas, un 17,3% son pequeñas empresas y un 0,4% serían grandes empresas (con más de 250 asalariados).
Indica además que el comercio y la hostelería tienen un gran peso en la estructura productiva y ocupacional del municipio. En este sentido, el coronavirus ha tenido un menor impacto (entre el 0% y el 25%) en los sectores de la agricultura, actividades sanitarias y servicios sociales, actividades financieras, administración pública e información y comunicaciones; un impacto medio (entre el 25% y el 70%) en la industria y el comercio; y un impacto alto (más del 70%) en el comercio y reparación, hostelería, en las actividades artísticas y de entretenimiento y en el sector del transporte y almacenamiento.
La Agenda Urbana Murcia 2030 ha sido otro de los temas importantes a tratar. Así, se ha señalado que a lo largo de los próximos meses el Ayuntamiento va a llevar a cabo dos acciones para la confección de la misma.
Por una parte, se realizará un estudio demoscópico, conformado por encuestas presenciales. Las encuestas presenciales, de las que se desarrollarán 1.000 muestras, se realizarán en septiembre, mientras que las online comenzarán el 14 de agosto y se prolongarán hasta el 30 de septiembre, pudiendo acceder a las mismas a través la aplicación móvil TuMurcia y de la página http://tu.murcia.es/app/ o mediante el portal http://participaentransparencia.es/.
Por otro lado, el consistorio llevará a cabo un panel vecinal en septiembre, que revelará las prioridades que tienen los vecinos para el municipio, en un ambiente de diálogo y consenso. Cada panel estará representado por personas de diferentes ámbitos –ciudad, huerta y campo de Murcia– y estará integrado por entre 7 y 11 vecinos. En concreto, se realizarán dos paneles vecinales, que se desarrollarán a modo de mesas de trabajo con los vecinos del municipio, con varias rondas.
Más información:
https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/NotaPrensa/Default.aspx?pIdPagina=25&pIdNoticia=56990