El Plan de Recursos Minerales de Murcia, pendiente del estudio de impacto ambiental
El Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región de Murcia (POTRM) está pendiente de que el órgano ambiental haga el documento de alcance de estudio de impacto. Según las previsiones, a finales de febrero estará ultimado, ya que la Dirección General de Medio Ambiente ha hecho consultas a distintas entidades y organismos.
La Junta Directiva de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM) abordó este asunto en su última reunión, en la que se puso de manifiesto que la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera -promotor del Plan-, deberá reelaborar la documentación del POTRM con las consideraciones de Medio Ambiente, hará la normativa y dará nuevo trámite de información pública.
Otras comunidades autónomas hace años que cuentan ya con normativa propia reguladora de sus recursos minerales. En Murcia, el origen histórico de este lento proyecto, fue una moción propuesta en el año 2008 por la Asamblea Regional, instando al Gobierno autonómico a complementar y ampliar la normativa regional y nacional en materia de extracción de minerales. El objetivo era contribuir a la remoción de obstáculos y al desarrollo de esta actividad productiva que tiene miles de años de historia en nuestra Región.
Durante todos estos años, los representantes de AFAREM han mantenido numerosas reuniones, estudios y trabajos, aportando sugerencias, observaciones y alegaciones sobre las directrices sectoriales y el posterior Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región de Murcia.
Este Plan es necesario porque el sector precisa de un marco jurídico adecuado y seguro, que facilite el desarrollo futuro de las actividades de extracción de minerales. La finalidad es aunar la actividad minera, la sostenibilidad medioambiental y las políticas propias del desarrollo de cada municipio, para satisfacer el abastecimiento de las demandas presentes y futuras de recursos minerales.