El Ministerio de Sanidad actualiza el procedimiento de actuación para servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el procedimiento de actuación para servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al COVID-19. La nueva versión ha adecuado el procedimiento a la «Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de covid‐19 indicadores de seguimiento«, que fue trasladada al BOE mediante la Orden SND/404/2020, de 11 de mayo, de medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-CoV‐2 durante la fase de transición hacia una nueva normalidad.
La estrategia establece que el objetivo de la vigilancia en la etapa de transición es la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad.
Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente.
El documento también contempla que la información y la formación son fundamentales para poder implantar medidas organizativas, de higiene y técnicas entre el personal trabajador en una circunstancia tan particular como la actual.
También expone que, además de la higiene personal, se pondrán los medios necesarios para garantizar la higiene de los lugares de trabajo, que deberá intensificarse en relación con la práctica habitual.
Aborda también el documento la naturaleza de las actividades y evaluación del riesgo de exposición. En este sentido, establece tres niveles de exposición:
- Exposición de riesgo
- Exposición de bajo riesgo
- Baja probabilidad de exposición.
El documento ha sido elaborado junto con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y varias organizaciones especializadas en salud laboral.