El Gobierno de España invierte 1,5 millones de euros en el patrimonio histórico del Parador de Lorca

El delegado del Gobierno anunciaba una inversión de 1,5 millones de euros para la restauración de la sinagoga y restos arqueológicos y la mejora de recogidas del agua, drenaje y evacuación de aguas del Parador de Lorca.
“Estos fondos permitirán seguir poniendo en valor bienes con gran relevancia histórica, como el entorno de la sinagoga, restos arqueológicos o la muralla sur del Parador de Lorca y seguir potenciando así la oferta de turismo cultural que tenemos en la Región de Murcia”, ha indicado José Vélez.
EL AUGE DEL TURISMO CULTURAL
Los viajeros que eligen España como destino de turismo cultural han crecido un 16% entre los años 2016 y 2019. También han aumentado un 3,5% los que, de manera específica, visitan durante su estancia museos, monumentos, iglesias y pueblos. “Sabemos que el valor histórico y artístico de nuestro patrimonio es un imán de atracción de turistas. Por eso invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de España y de su riqueza de destinos”, subrayaba el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.
Este nuevo programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el conjunto del país, Turespaña, como propietaria de los inmuebles, invertirá 81,4 millones de euros en 39 BIC de la red de Paradores y en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén).
El presidente de Paradores, Pedro Saura, ha incidido en la necesidad de preservar el rico patrimonio arquitectónico que posee Paradores. “Es uno de nuestros principales activos de un creciente turismo cultural que se debe potenciar mucho más. Conservarlo correctamente manteniendo su autenticidad al tiempo que se optimiza su disfrute en términos de eficiencia y seguridad es crucial para ser un imán de atracción de turismo y generar el desarrollo local que deseamos en términos de actividad y empleo”.
El proyecto se va a realizar en edificios del patrimonio Histórico con la consideración de Bienes de Interés Cultural (BIC), el máximo nivel de protección dentro de la legislación de Patrimonio Cultural de nuestro país, localizados en 12 CCAA: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y en la ciudad autónoma de Ceuta.