El Consejo de Gobierno de FRECOM vuelve a denunciar que la crisis de precios de materias primas y las zonas inundables tienen paralizado el sector
La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia celebrará su Asamblea General el próximo 5 de mayo, si la situación sanitaria lo permite. Así se ha acordado en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 10 de febrero en el que estuvieron presentes representantes de todas las asociaciones que forman parte de FRECOM. Fundación Laboral APIRM, Cámara de Contratistas, AFAREM, CTCON, APICAM y UCECON.
Tras la aprobación de cuestiones internas, Alejandro Zamora, secretario general de FRECOM presentó la memoria de actividades de 2021 y el plan de acción que la federación quiere seguir este año en el que destaca la intención de poner en marcha un plan especial de captación de asociados y un plan de patrocinio que permita a FRECOM seguir una institución de referencia en el sector de la construcción.
Durante el Consejo de Gobierno se puso de manifiesto, de nuevo, la crisis que está viviendo el sector ante el incremento de precios de las materias primas y las consecuencias que ya se han trasladado a las licitaciones de obra pública, muchas desiertas. y otras paralizadas ante la imposibilidad de ponerlas en marcha por parte de las empresas de construcción.
Además, desde la federación volvió a ponerse sobre la mesa la incertidumbre y paralización que están viviendo ante la nula respuesta de la administración ante el nuevo mapa de zonas de flujos preferentes y zonas inundables de la CHS. Desde FRECOM y APIRM se expuso que la situación está lejos de solucionarse ante la pasividad y falta de iniciativa de las Administraciones.
Otro de los problemas que plantearon durante el Consejo fue las trabas que se están introduciendo en las tasas por ocupación de vía pública. Los empresarios del sector denuncian que la liquidación está ascendiendo a miles de euros y que, en muchos casos, está siendo arbitraria.
FRECOM ha anunciado, también, la organización de un congreso de innovación que contará con ponentes de primer nivel a nivel nacional y que pretende que convertirse en un referente para el sector de la construcción.