Editan una Guía con los criterios orientativos para prevenir riesgos frente al COVID-19
La Confederación Nacional de la Construcción, CCOO Construcción y Servicios y UGT Federación de Industria, Construcción y Agro acuerdan una ‘Guía de medidas frente al Coronavirus en obras de construcción’.
Este documento tiene como objetivo poner al alcance del empresariado y la población trabajadora unos criterios orientativos que permitan facilitar la prevención de los riesgos de contagio frente al COVID-19 en las obras de construcción. El riesgo de infección por el SARS-CoV-2 no debe entenderse como un riesgo laboral de la actividad constructiva, sino como un riesgo de salud pública. La autoridad sanitaria ha implantado una serie de medidas frente a este riesgo de exposición que son de obligado cumplimiento en todos los ámbitos, incluyendo el laboral.
Corresponde a las empresas evaluar el riesgo de exposición al SARS-CoV-2 en el que se pueden encontrar las personas trabajadoras y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita su servicio de prevención de riesgos laborales, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias frente a la exposición al SARS-CoV-2.
Para ello, las empresas deberán contar con un Plan de Contingencia o documento alternativo que recoja todas las medidas de carácter sanitario y que deberán ser adoptadas en los centros de trabajo en relación con las personas trabajadoras y que contemplará medidas organizativas, de formación e información, de protección colectiva e individual, protección de trabajadores especialmente vulnerables en caso de exposición al SARS-CoV- 2 y todas aquellas que sean adecuadas al fin perseguido, que no es otro que limitar el riesgo de contagio. Para su elaboración se contará con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras. En el supuesto de que dichas medidas de prevención implicasen cambios sustanciales en el proceso constructivo de alguna unidad de la obra, que genere un riesgo laboral inherente al desarrollo de la actividad no vinculado a la COVID-19, se deberá proceder de acuerdo a la normativa específica en materia de prevención de riesgos laborales.
El documento contempla:
- Actuaciones previas al comienzo de la actividad
- Medidas organizativas a realizar antes de iniciar la actividad
- Medidas de higiene y limpieza
https://www.gobiernodecanarias.org/trabajo/documentos/COVID/criterios/CO_COVID_construccion.pdf