CEOE y Cepyme esperan que el acuerdo para prorrogar los ERTE permita «garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos»
El Consejo de Ministros aprobó en la mañana de ayer martes, 29 de septiembre, un Real Decreto-Ley que permite prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor para determinados sectores económicos. Han creado dos figuras: los ERTE de impedimento de la actividad y los de limitación de la actividad. A ambas figuras podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastantes elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%.
Antes del anuncio de la prórroga, el Comité Ejecutivo de CEOE emitió un comunicado informando que, con carácter extraordinario y tras un amplio debate, acordaron aceptar por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo. El comunicado explica que el texto refleja un acuerdo en el que todas las empresas cuya actividad se está viendo afectada por la crisis del COVID-19 se sienten representadas.
Desde CEOE y Cepyme se espera que el acuerdo «permita garantizar la continuidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo».
El presidente de CROEM, José María Albarracín, valora positivamente el acuerdo, pero recuerda que tocará sentarse a renegociar en enero.
La patronal quería llegar a primavera o a finales de 2021, por lo que cuando expire, «se solicitará una nueva prórroga por parte de los empresarios».