Celebración de la XXXIV edición de los Premios FRECOM

Un año más, y ya van treinta cuatro, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia hizo entrega, el pasado jueves, de sus premios. Una edición, marcada por la presencialidad y una alta asistencia, ya que más de ciento cincuenta personas asistieron a la Asamblea General, celebrada anualmente.
FRECOM ha distinguido, en colaboración con el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia (CTCON), a la empresa constructora Urdecon con el Premio a la Innovación. Un reconocimiento que premia la apuesta decidida de proyectos y actuaciones de investigación, desarrollo e innovación.
Construcciones Urdecon ha desarrollado en los últimos años diferentes proyectos y materiales ecoeficientes que reducen la huella de carbono. Enrique Fernández-Delgado, director general, fue el encargado de recoger el premio.
Tecopsa, la conocida empresa constructora, recibía el Premio a la Seguridad y Salud Laboral, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción. El jurado ha basado su propuesta en la implicación de las empresas subcontratistas y trabajadores autónomos de ella dependientes, haciéndoles partícipes de la cultura preventiva. El delegado en la zona de Murcia, Jesús Riquelme, recogió el galardón.
Este año desde FRECOM han querido servir de altavoz del buen hacer de sus empresas y dar a conocer su contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental. Por ello, han sido cuatro los premiados en la categoría de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
El primer premio ha recaído sobre Pavasal, empresa dedicada a la construcción y conservación de la obra civil, industrial y logística. Para el Grupo la verdadera responsabilidad de una empresa comienza por un desempeño riguroso del trabajo. Subieron al escenario Antonio Martínez, delegado, y Chencho Mateos, responsable económico.
El segundo Premio RSC fue concedido a Construcciones Iniesta. Este año se ha convertido en la primera empresa de la Región de Murcia, de capital privado, en conseguir la certificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2. Antonio Iniesta, gerente, y Francisco Javier Jiménez Ortuño, responsable de sistemas de gestión y RSC, fueron los encargados de recoger la distinción
El tercer premio fue para Cementos La Cruz. El municipio de Abanilla, donde la compañía tiene su sede, se beneficia de una importante colaboración cultural que lleva a cabo la entidad. La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son señas de identidad de la compañía que ya realiza la medición de la huella de carbono de todos sus productos y servicios. Su director gerente, Juan Luis Porrúa, recogió la distinción.
También la empresa Alquibarsa ha sido condecorada con el Premio Responsabilidad Social Corporativa. Entre sus acciones destaca la apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad. A Salvador Barceló, responsable de producción, y José Antonio Arce, en nombre de Módulos Prefabricados Alquibarsa, se les hizo entrega del premio.
Por último, se entregó el Premio a la Dedicación Empresarial. Esta categoría pretende honrar a aquellos empresarios que han destacado por dignificar la profesión, a lo largo de toda una vida, creando escuela de buen hacer y son un referente para todos sus compañeros.
Este año, el premiado ha sido Don Alfonso Urrea Munuera, administrador y gerente de la empresa de pinturas Diseño Color. El vecino de Mazarrón acudió a la entrega acompañado de su familia. Visiblemente emocionado recogió el premio de la mano del presidente de FRECOM, José Hernández, y del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
A lo largo de sus más de 30 años de actividad y desarrollo profesional, Alfonso se ha caracterizado por ser un empresario con una extraordinaria vocación al cliente, lo que ha hecho de Diseño Color una empresa referente en el sector de la construcción.
Enhorabuena a todos los premiados.