Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en la Región de Murcia
Este jueves, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Región de Murcia ha acogido una jornada sobre las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en la Región de Murcia.
En ella ha intervenido José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, para trasladar a las entidades presentes las diversas reivindicaciones del sector de la construcción.
Desde el mismo, se acoge positivamente el programa de rehabilitación energética de edificaciones enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se financiará con los fondos europeos Next Generation, ya que, de hecho, el gremio, directa o indirectamente, estará detrás de 7 de cada 10 euros que se inviertan.
El Gobierno central ha destinado dentro del Plan de Recuperación un importe de 6.820 millones de euros a la mejora de la eficiencia de las viviendas y los edificios, lo que se traduce en la segunda mayor partida del plan y copa prácticamente un 10% de los fondos totales.
José Hernández ha apuntado que: «Dichas ayudas europeas deben concebirse como un catalizador para atraer inversión privada ya que, por cada euro de subvención, va a haber 3 o 4 euros de inversión privada y esto es una oportunidad magnífica».
No obstante, desde la Federación, consideran que hay aspectos relevantes que «entendemos» se deben mejorar.
REIVINDICACIÓN del SECTOR de la CONSTRUCCIÓN
1.- Para abordar el proceso de rehabilitación de las viviendas en España es necesaria una modificación de la normativa para acelerar los trámites burocráticos y reducir los plazos en las solicitudes de licencias urbanísticas. Por lo tanto, la agilidad en la gestión de estas ayudas es clave, teniendo en cuenta que la ejecución de las mismas debe estar completada en tan solo 3 años y las experiencias precedentes en cuanto a ejecución de fondos europeos no son del todo satisfactorias.
2.- También se demanda transparencia y simplificación en la tramitación de estas ayudas habida cuenta que el 86% del sector son microempresas -hasta 10 trabajadores- y un 12% pequeñas empresas -hasta 50 trabajadores-.
3.- Mayor porcentaje de ayudas. El objetivo es ayudar en la rehabilitación energética de 4.700 viviendas. Y al año, sólo 300 rehabilitaciones tienen ese componente. Desde el sector y dada la situación actual de incertidumbre, inflación y endurecimiento de las condiciones de financiación, creemos importante que se aumente el porcentaje de ayudas y se reduzca el de cofinanciación. Más ayuda para menos viviendas en una fase inicial.
4.- Medidas complementarias. Tan importante, o más que las ayudas, es el establecimiento de otras medidas complementarias, en línea, como las que ha recogido la Ley 10/2022, y que ya estableció el Real Decreto Ley 19/2021, de deducciones fiscales y de facilitar la adopción de acuerdos por parte de las comunidades de propietarios.
En este sentido, FRECOM considera que se deben «incorporar rebajas de tipos impositivos, IVA, IBI, ICIO o bonificaciones y deducciones en las tasas municipales vinculadas a la actividad de rehabilitación».
De esta forma no solo se potenciará la rehabilitación y reformas de viviendas, sino que ayudaría a evitar la economía irregular en este sector de actividad.
También es importante flexibilizar la normativa técnica, urbanística y de actividad en los planes generales.
5.- Campañas divulgativas. Es importante comunicar las bondades, campañas públicas de difusión y entre todos los actores, vender también estas ayudas. «También es importante que pudiéramos exponer casos de éxito concretos para que se pierda el miedo» ha señalado Hernández.
6.- Agente rehabilitador. La clave está en la llave en mano. Se trata de la alianza entre el administrador, el técnico, la empresa constructora y la entidad financiera que facilita la financiación para entregar un producto cerrado y que sea atractivo.