Arranca la campaña regional de prevención del golpe de calor en el trabajo con el apoyo de FRECOM
Las altas temperaturas ya han llegado a la Región de Murcia y desde el mes de abril la Federación está compartiendo activamente todo material divulgativo necesario para informar, tanto a las empresas como a los trabajadores, de las medidas preventivas a adoptar frente a las elevadas temperaturas.
En este contexto, la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha puesto en marcha la campaña anual para la prevención de los golpes de calor en el trabajo, con una serie de medidas que incluyen la distribución de dípticos informativos, asesoramiento a empresas, formación, reuniones con los sectores más afectados y visitas conjuntas con la Inspección de Trabajo.
Esta campaña se desarrolla durante los meses de verano, y pretende concienciar a empresarios y trabajadores de la necesidad de extremar las medidas preventivas ante la exposición laboral a las altas temperaturas a través de carteles informativos y este vídeo divulgativo. y cuenta con el apoyo de los sindicatos y los agentes sociales, entre los que se incluyen la Confederación Regional Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM).
«Desde la Federación incidimos en la cultura preventiva, puesto que nuestro principal objetivo es el de “accidentes cero” en construcción, creando empleo seguro y empresas sensibilizadas con la prevención», explica José Hernández, presidente de FRECOM. No obstante, recuerda: “Debemos seguir trabajando conjuntamente tanto instituciones como empresas para avanzar en la seguridad laboral en la construcción y rebajar los índices de accidentes derivados de los golpes de calor”.
Se recomienda disminuir o evitar la intensidad del trabajo, sobre todo en las horas centrales del día de mayor insolación
Por su parte, FRECOM sigue compartiendo el material, los recursos y la información sobre prevención ante las altas temperaturas: “El objetivo de FRECOM es, de manera proactiva, hacer llegar con la mayor antelación posible a los empresarios y a sus técnicos de PRL la previsión de altas temperaturas para que puedan adoptar las medidas necesarias en sus planes de prevención, así como en lo que pueda afectar a la jornada laboral de los trabajadores”, afirma Hernández.
En cuanto a las medidas a tener en cuenta, se recomienda disminuir o evitar la intensidad del trabajo, sobre todo en las horas centrales del día de mayor insolación: realizar pausas cortas y frecuentes en lugares frescos y a la sombra; disponer de agua fresca y beber de forma frecuente y en pequeñas cantidades; que los trabajadores estén aclimatados para el desarrollo de actividades con temperaturas elevadas y que lleven ropa suelta, de tejidos que permitan la transpiración, como el algodón, y de colores claros.
Síntomas de la exposición excesiva al calor
Entre los síntomas que pueden presentan los trabajadores con estrés térmico se encuentra la aceleración de la frecuencia cardíaca; elevación de la temperatura corporal, que puede llegar a los 42º; fatiga intensa y repentina, náuseas; desorientación o confusión; alteración de la conciencia; interrupción de la sudoración, piel caliente y seca.
Antes esos síntomas hay que llamar al 112, y mientras que no llega la asistencia sanitaria hay que colocar a la persona accidentada en un lugar fresco y aireado, retirar las prendas de ropa innecesarias, refrescar la piel para bajar la temperatura, aplicando compresas frías en la cabeza y mojando el resto del cuerpo, y si la persona está inconsciente, colocarla en posición lateral de seguridad.
El servicio de atención del ISSL, a disposición de las empresas
El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia (ISSL) pone a disposición de las empresas los documentos técnicos asociados a este tema que pueden resultar de utilidad para los responsables y técnicos de prevención de riesgos laborales de las empresas.
Con este servicio de difusión, las empresas pueden solicitar al Instituto todo el material de divulgación que puedan necesitar para distribuir entre sus trabajadores, así como consultar la información sobre el riesgo de exposición a elevadas temperaturas y las medidas que deben adoptar, especialmente en los sectores de la construcción y la agricultura.
Para solicitar los recursos, las empresas pueden contactar con el ISSL a través del email issl@carm.es o llamando al teléfono 968365500.
FRECOM continúa con su labor de divulgación para concienciar a las empresas y trabajadores sobre cómo actuar ante el calor en el trabajo, en su objetivo de ‘accidentes cero’, en concreto en el sector de la construcción. Puedes consultar las últimas recomendaciones en materia de estrés térmico, aquí.