AFAREM y ARBA-Murcia inician los trabajos para la reforestación de la cantera abandonada de Los Ásperos

Este fin de semana han comenzado los trabajos para llevar a cabo la reforestación de la cantera abandonada de Los Ásperos, junto al pantano de Santomera. Una iniciativa que surge gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM) y ARBA-Murcia.
Los voluntarios de ARBA-Murcia han llevado a cabo la instalación de utilería de riego -aportada por AFAREM- para la posterior reforestación de la cantera. Se han servido de varias cubas de mil litros cada una, aportadas desinteresadamente por varias empresas explotadoras de áridos de otras canteras, y material de mangas, grifería, etc. Estas cubas para riego se colocan en lo alto y actúan por gravedad sobre los terrenos para las plantaciones. Desde estas ubicaciones se han extendido larguísimas mangas de riego, para que puedan alcanzar las zonas de interés para el plantío.
Dado que este año ha sido extraordinariamente seco en el orden pluviométrico, la tierra está dura y reseca. Previo al inicio de la plantación se habían preseleccionado los lugares más propicios para su reforestación, dadas sus condiciones de menor incidencia del duro calor murciano y de mayor resguardo contra los vientos.
Ahora se estudia la roturación de terrenos y la aportación de las mejores tierras vegetales para el acogimiento de las semillas.
Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto ‘Cantera Verde‘, centrado en la recuperación ambiental de Los Ásperos, una zona que muchas décadas atrás estuvo ocupada por labores extractivas.
De este modo, la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia va más allá de las obligaciones legales de sus asociados, devolviendo al medio ambiente las antiguas canteras, reintegrándolas en su medio natural.
AFAREM es asociación sectorial de FRECOM, que integra a la mayoría de las empresas de fabricantes de áridos de la Región de Murcia y algunas de zonas fronterizas. En el último año, la Región mantuvo en activo un total de 36 canteras de áridos, con una producción de más de 14 millones de toneladas de áridos.
Los áridos representan cerca del 85% de la producción minera regional. Generan más de 300 puestos de trabajo directos en las explotaciones de Murcia y cerca de 1.500 indirectos. Las empresas del sector mantienen depositados más de 14 millones de euros en garantías para la futura rehabilitación de las canteras tras su explotación.