AFAREM rehabilita la zona protegida de Ajauque y Rambla Salada plantando 1.500 árboles
La Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM) ha plantado 1.500 árboles como muestra del compromiso que sus empresas tienen con la preservación del medio ambiente, reforestando el espacio natural protegido de Ajauque y Rambla Salada (Fortuna).
En la actividad también participó la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero junto a los concejales Mercedes Bernal y Antonio Méndez y alrededor de 100 alumnos del IES Santa María de los Baños, que ayudaron a plantar árboles en una jornada marcada por la protección al medio ambiente. “Creemos que implicar a los más pequeños en actividades que aúnan diversión y aprendizaje es una de las mejores formas de sensibilizar sobre la importancia de preservar el medio natural”, explica Eduardo Martín Pignatelli, presidente de AFAREM. La primera edil ha explicado que «la reforestación y recuperación de nuestro medio ambiente es fundamental y es un compromiso de todos. Con la plantación de estos 1.500 árboles, seguimos apostando, desde el Ayuntamiento de Fortuna, por el cuidado y respeto de nuestro entorno ambiental».
Esta plantación de distintas especies arbóreas también tiene como objetivo dar cumplimiento al compromiso adquirido por AFAREM con los participantes en la “II Ruta de las Canteras”, una prueba deportiva con resultado final de cero emisiones de CO2. La Asociación de Áridos calculó la huella de carbono en la atmósfera de la realización de esta prueba trail y se comprometió con los corredores a efectuar la compensación mediante la plantación de árboles. “Creemos que es un valor añadido de la carrera y otra forma de promover la responsabilidad medioambiental que todos tenemos como ciudadanos”, afirma Martín Pignatelli.
Rehabilitación y reforestación de un espacio protegido
Para mejorar el hábitat y la flora del espacio natural protegido de Ajauque y Rambla Salada, AFAREM ha plantado especies protegidas y de gran vulnerabilidad, como Acebuche, Taray, Limonium o Salsa, entre otras. El objetivo es efectuar una reforestación de calidad, fijando y mejorando ecosistemas tan agrestes y delicados como el de la zona. Así, AFAREM dotará a la plantación de un sistema de riego continuo e individualizado por plantón para obtener los mejores resultados de la actuación.
En la imagen, de izquierda a derecha: Antonio Méndez, concejal de Medio Ambiente de Fortuna, Catalina Herrero, alcaldesa de Fortuna, Mercedes Bernal, concejal de Educación de Fortuna y Eduardo Martín, presidente de AFAREM.