AFAREM participa en la XIX Edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (SeCyT22)
Un año más desde el final de la pandemia, la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM), ha vuelto a participar en la última edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT´22) celebrada entre los días 21 y 23 de octubre en el Jardín Botánico del Malecón, en Murcia. La presencia de AFAREM con un stand propio y divertidas actividades, pretendía dar a conocer el sector entre la sociedad y concienciarlo de su valía, sobre todo entre los niños.
AFAREM ha renovado su éxito de público y crítica en sus actividades. Se ha exhibido una gran pala cargadora sobre ruedas, donde los niños podían hacerse fotografías, incluso dentro de su cuchara, por lo sorprendente de su tamaño para el público en general.
Se ha realizado con albero una montaña con una reproducción de una cantera en miniatura. Y en esa cantera y en la plaza de cantera, los niños han podido conducir con mando a distancia vehículos en miniatura a escala; dúmper, volquetes, palas, excavadoras… maquinaria diminuta como la que se emplea en las instalaciones auténticas. En la cantera también se han oído y visto espectaculares explosiones simuladas con pólvora seca, que se hacían explotar con un explosor manual accionando la manivela y el pulsador por un niño voluntario. Niños y grandes han podido experimentar también el paso veloz de la electricidad entre sus manos con cable detonante, “el hombre contra la maquina”, se llamaba.
Este año, por vez primera, también se ha exhibido una machacadora en miniatura que ha realizado exhibiciones auténticas en la que se introducían por la tolva piedras de verdad, que, trituradas por la machacadora, ascendían por una cinta transportadora hasta caer en los silos compartimentados por tamaños. Tanto de las explosiones como de la machacadora acababan apareciendo golosinas para delicia de los chavales.
Otra actividad que han agradecido mucho los más pequeños y sus padres, ha sido la posibilidad de pintar un árido e incluso ponerle un imán pegado y llevárselo a casa. AFAREM ha distribuido un millar de chalecos infantiles de seguridad entre los niños que venían a visitar sus actividades.