FRECOM no apoya la creación de un centro de referencia de la construcción en El Palmar anunciado por el Ayuntamiento

El presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM), José Hernández, ha salido al paso del anuncio realizado esta semana por el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Murcia, Pedro José García Rex, de poner en marcha un centro de referencia de la construcción sostenible en El Palmar. Hernández ha dicho que “se trata de una iniciativa desconocida por el sector e innecesaria porque Murcia cuenta desde 1993 con un centro territorial de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), que es un referente”.

Desde FRECOM se ha pedido al Ayuntamiento de Murcia que “no malgaste el dinero de los murcianos en una inversión que duplicaría las instalaciones y las funciones que desde décadas financiamos y desarrollamos los empresarios de la construcción”.

El Centro Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción trabaja en el desarrollo de actuaciones que contribuyen a mejorar el empleo, la formación y la seguridad y salud de los trabajadores en las obras. Entre otras acciones, la Fundación participa con la Administración Regional en la redacción de la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible, de la Estrategia de Salud y Seguridad Laboral; además de que apoya el cumplimiento del ‘Objetivo 0 accidentes’ con el desarrollo de jornadas de sensibilización, que han contado también con la colaboración del Instituto de Seguridad y Salud Laboral y la Inspección de Trabajo de Murcia.

Nuevo espacio de actividad

Hernández ha querido recordar también que “los empresarios murcianos van a financiar la puesta en marcha de un nuevo espacio de actividad en la sede de la Fundación. Se trata de una nave, cuya licencia ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Murcia, lo que permitirá que las obras comiencen en breve periodo de tiempo”. A estas nuevas actuaciones se suman las obras de rehabilitación de la zona de aulas, oficinas, y ‘Espacio 25’ de la sede que la FLC tiene en la pedanía murciana de Espinardo. Todas inauguradas en el año 2015.

Asimismo, las instalaciones del municipio murciano se completan con las que la Fundación tiene en Alhama de Murcia. Un centro que cuenta con aulario, carpa para adiestramiento de pilotos de maquinaria y operarios de grúas-torres, centro de prácticas preventivas, circuito de adiestramiento para trabajos en espacios confinados, circuito de simulación de trabajos sobre cubiertas frágiles y cabinas de aprendizaje para formar a los nuevos profesionales del sector. Este espacio es un lugar de encuentro entre empresas y fabricantes de materiales, que exponen sus innovaciones a profesionales y usuarios.

La FLC atiende además formación en oficios que no dependen de los constructores, pero que sí están vinculados con este ámbito profesional. Automatización industrial, montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltáicas; instalaciones de climatización y ventilación; soldadura; diseño de tubería industrial; y operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas… son los talleres formativos que se están impartiendo en el Polígono Cabezo Beaza de Cartagena.

“Si se quiere promover iniciativas para la construcción es preciso contar con el sector y el Ayuntamiento no lo ha hecho”, señala José Hernández, que ha anunciado que va a solicitar al titular de Empleo, Promoción Económica y Turismo en el Ayuntamiento de Murcia una reunión de trabajo para trasladarle “las necesidades reales de nuestra actividad, que nada tienen que ver con la construcción de un nuevo local”.

 

“Los empresarios de la construcción necesitamos más profesionales y más cualificados, necesitamos poner a su disposición más acciones formativas, y además necesitamos contar con el apoyo de las administraciones (regional y local) para hacer frente al importante incremento de talleres y cursos que se demandan, y la FLC sigue desarrollando gracias a la financiación privada”, concluye el presidente de FRECOM. 

Escribir comentario

Comentarios: 0