Los Contratistas presentan a la Dirección General del Agua una serie de medidas para asegurar la transparencia, la calidad de la obra pública y la concurrencia

La Cámara de Contratistas presenta a la Dirección General del Agua y a ESAMUR una serie de medidas para asegurar la transparencia, la calidad de la obra pública y la concurrencia de las pymes a las licitaciones

 

Representantes de la Cámara de Contratistas han mantenido una reunión con el director general del Agua, Sebastián Delgado; y con el gerente de ESAMUR, Ignacio Díaz; para darles a conocer algunas directrices que permitan homogeneizar los pliegos de licitación, de tal forma que se pueda asegurar la transparencia, la calidad de la obra pública y la concurrencia de las pymes a las licitaciones.

 

Al encuentro acudieron: el presidente, Alfonso Segura Serrano; el vicepresidente, Alejandro Lázaro Bádenas; el secretario general, Gustavo García; y los vocales Gabriel Araujo, Julián Espín y Antonio Martínez García.

 

El presidente de la Cámara de Contratistas, Alfonso Segura, explicó que “la intención de la Cámara es mantener una serie de reuniones con representantes de las consejerías, ayuntamientos y entes estatales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para unificar criterios, garantizar la transparencia en la contratación pública y evitar el deslizamiento de los presupuestos”.

 

Asimismo, solicitó a los directores generales que se publicaran las adjudicaciones de contratos menores en los perfiles del contratante, ya que actualmente no están publicados, para poder conocer en el mismo momento de su adjudicación, qué criterios utiliza la Administración.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Contratistas, Alejandro Lázaro, explicó algunas de las medidas recogidas en el documento presentado, entre las que se encuentran:

 

  •         Limitar los umbrales de temeridad en las ofertas a toda oferta que rebaje la oferta media un 2,5%.
  •          Establecer umbrales de saciedad de manera que llegada una determinada oferta económica, lo que esté por debajo no otorgue mayor puntuación.
  •          Exigir una completa justificación de las temeridades, así como de la aceptación de las ofertas temerarias o de la exclusión de dichas ofertas.
  •         Utilizar procedimientos abiertos con más de un criterio de adjudicación en todas las obras que superen los 250.000 €, evitando las subastas, con el objetivo de garantizar la calidad de las obras

 

El gerente de ESAMUR avanzó que tienen prevista una inversión de 60 millones de euros en explotaciones, y que se van a limitar las presentaciones de manera que una misma empresa no pueda presentarse a todas. Aclaró que será necesario elegir a qué licitación quieren presentarse.

 

Del mismo modo indicó que hasta ahora se habían limitado las adjudicaciones a bajas del 20% máximo, pero que se va a subir dicho límite. Una cuestión que no cuenta con el agrado de la Cámara de Contratistas.

 

Sobre el nivel de inversión de la Dirección General del Agua, Delgado dijo que en su departamento las licitaciones se tramitan hasta su formalización en un plazo medio de 4-5 meses. Un periodo adecuado para la complejidad de los procedimientos de licitación, teniendo en cuenta los plazos de presentación de ofertas y de audiencia a los licitadores que hay que respetar. En el único caso que se prolongó dicho plazo de 5 meses fue en una licitación en la que se detectó una práctica que podría ser restrictiva de la competencia, poniéndose en conocimiento de la CNMC.

Escribir comentario

Comentarios: 0