La construcción busca cómo formar a los 1.200 nuevos trabajadores que demandará el próximo año

 

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción de España, Enrique Corral, ha apuntado esta mañana que en la actualidad, “no son suficientes los títulos de Formación Profesional (FP) existentes en la Región de Murcia para hacer frente a la demanda de las empresas, ni a nivel cuantitativo ni cualitativo”. Corral ha participado en el encuentro sectorial ‘Diálogos FRECOM’, que también ha reunido en torno a una mesa de debate, en el IES Miguel de Cervantes de Murcia este mediodía, a los directores generales del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Aurelio Morales, y de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, y la directora de recursos humanos de la compañía CHM, Esther Blat Mira.

 

Corral ha revelado que la afiliación a la seguridad social de nuevos trabajadores crecerá en el sector regional un 6% en este ejercicio, frente al 4,7% de media a nivel nacional. Además espera que en los próximos meses se sumen en torno a 1.200 trabajadores. Aun así, el sector necesita una mayor renovación, ya que el número de empleados menores de 35 años no llega ni al 20% del total. “Por eso tenemos que seguir creciendo tanto en número de trabajadores como en su cualificación”, ha resumido.

 

En la actualidad, ha añadido, “la oferta [de formación] cuantitativamente es muy pobre”. En concreto “solo se han desarrollado 24 cualificaciones de la especialidad de obra civil”. Se trata, a su juicio, “de un desarrollo defectuoso de la ley de 2002 de cualificaciones profesionales”.

 

La responsable de recursos humanos de la constructora CHM, Esther Blat, ha reconocido que “la Región ha hecho un esfuerzo por incrementar las titulaciones de Formación Profesional, pero no se están satisfaciendo todas las necesidades de las empresas”. De acuerdo con el responsable del SEF, Aurelio Morales, en la actualidad “se está trabajando por conocer las necesidades de las empresas, tantos las presentes como las futuras, de modo que se pueda actualizar la oferta formativa y atender las necesidades específicas de las empresas y que se permita la inserción laboral”. En este cometido, ha insistido Blat, “es necesario que las instituciones públicas formativas y las empresas estén en contacto para desarrollar la formación que sea necesaria y adecuada”. El director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Sergio López, ha recordado en este punto, que la “modalidad dual en la Región de Murcia supone 800 horas de prácticas en las empresas”.

 

El presidente de la Federación Regional de Empresas de la Construcción de Murcia (FRECOM), José Hernández, ha insistido en la necesidad que existe “de que los jóvenes se incorporen al mercado laboral en el sector de la construcción”. El sector, ha reseñado, “ha evolucionado y está muy regulado, la ley de la subcontratación de 2006 limitó las cadenas de subcontratación, el convenio colectivo de la construcción cada vez ha ido garantizando mejores salarios (por encima del SMI), una menor jornada anual y más garantías en prevención, en enfermedades, desplazamientos, etcétera”.

 

Además ha recordado que la Fundación Laboral de la Construcción ofrece una formación específica para todos los oficios. Además “forma en prevención de riesgos laborales y facilita la incorporación al mercado laboral a través de sus oficinas de orientación laboral y su bolsa de empleo”.

 

Morales, del SEF, ha explicado que entre los oficios más demandados en la actualidad se encuentran los de albañil, peón, encofrador, montador de estructuras metálicas, pintores y fontaneros.

 

Incorporación de la mujer

 

Por otra parte, durante el debate ‘Diálogos FRECOM’ sobre empleo en la construcción también se ha debatido sobre la incorporación de las mujeres al sector. Blat ha lamentado que la contratación femenina aún “se encuentra por debajo del 2%” (en Europa según Enrique Corral la cuota es del 9%) hoy día, aunque “empiezan a haber más mujeres que acceden a la formación relacionada con la construcción”. Enrique Corral ha detallado que en toda España hay poco más de 80.000 mujeres en el sector, y de ellas más de la mitad desarrollan labores administrativas. Hay algo más de 3.000 arquitectas, algo más de 2.000 delineantes mujeres y sin embargo apenas 1.500 mujeres albañiles. “Pero el año pasado eran 420, así que se han incrementado en un 238%. Son más de 1.000 incorporaciones nuevas en un año”. El director general del SEF ha precisado que el peso de la mujer es en la actualidad del 5,3% según la EPA (Encuesta de Población Activa), mientras que antes de la crisis se llegó al 9%.

 

Morales también ha recordado que el empleo en el sector es casi la mitad del que había antes de la crisis. Son 43.000 empleados en la construcción en la Región de Murcia en 2019, frente a 40.000 antes de la crisis de 2008.

 

‘Diálogos Frecom’ es un encuentro para compartir ideas que los empresarios de la construcción mantienen periódicamente. El de este jueves es el tercero, tras la celebración el pasado junio de una primera edición de la actividad en la que se debatió sobre ‘Licitación pública y defensa de la competencia’ y una segunda el pasado septiembre en la que se sometió a las “Licencias a examen”.

 

Fuente: Murcia Diario (https://bit.ly/2NA0hJU)