Preocupación de los Contratistas de Obra Pública por la caída en las licitaciones de Educación

 

El presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región de Murcia, Alfonso Segura, ha trasladado a la secretaria general de la Consejería de Educación y Educación, Yolanda Muñoz, la preocupación de la organización por la reducción de las licitaciones de su departamento a más de la mitad en el último año. Aunque la cifra disponible (1,7 millones) se refiere a los nueve primeros meses de este año 2019, el dato es llamativamente bajo respecto a la cifra registrada el año anterior (4,5 millones de euros). La secretaria general ha apelado al periodo electoral, tanto a nivel estatal como autonómico, para explicar la falta de inversión.

 

En todo caso, las cifras que se publican en el perfil del contratante no incluyen aquellos contratos de obras de menos de 40.000 euros, lo que dificulta contar con unos datos más reales. Por este motivo, el presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública (organización adscrita a la Federación Regional de Empresarios de la Región de Murcia –FRECOM-) ha pedido expresamente que la Consejería de Educación facilite una lista que incluya estos contratos menores, de forma que se pueda realizar un estudio estadístico actualizado durante el mismo año que se contrata, y no al año vencido, como ocurre ahora. El objetivo de la Cámara de Contratistas, señalado por Alfonso Segura, es llevar un seguimiento del nivel de inversión en tiempo real, y no un histórico.

 

Por otra parte, la Cámara de Contratistas de Obra Pública también ha llevado a la reunión, que tuvo lugar el pasado viernes, una serie de recomendaciones para la redacción y homogeneización de pliegos. Se trata de un documento elaborado por la junta directiva de esta organización para mejorar estos trámites. Entre otras sugerencias, el texto plantea establecer umbrales de temeridad cuando se sobrepase el 2,5% por debajo de la oferta media, justificar debidamente tanto las ofertas temerarias como la aceptación o el rechazo de la justificación por parte del órgano de contratación, y procurar utilizar el procedimiento abierto multicriterio para los contratos de obras que superan los 250.000 euros, con una valoración de la oferta económica y técnica del 80%-20% para los contratos de hasta 500.000 euros y del 60%-40% para los contratos por encima de esa cantidad.

 

En el encuentro, al que también asistieron el vicepresidente de los contratistas, Alejandro Lázaro, y el secretario general de FRECOM, Gustavo García, se hizo igualmente referencia al asunto del amianto. En concreto se planteó la necesidad de buscar financiación para que se pueda cumplir de forma rápida la necesidad de retirar los elementos afectados por el amianto en las escuelas. Para estudiar esta vía se plantea la necesidad de una reunión con el Consejero de Hacienda.