Las 36 canteras de la Región producen 14 millones de toneladas de áridos en un año

 

Ayer se clausuró la asamblea general de la Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (AFAREM). Esta organización, adscrita a la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), aglutina a la mayor parte de las compañías del sector de Murcia y algunas de áreas limítrofes. En el último ejercicio (2018), las 36 canteras de la Región produjeron 13.801.569 toneladas de áridos. Esta cantidad equivale al 85 % de la producción minera regional. El sector da trabajo directo a tres centenares de personas en la Región Murcia en sus explotaciones y a otros casi 1.500 indirectos.

 

En la actualidad, las empresas del árido mantienen depositados más de 13,6 millones de euros en garantías para la futura rehabilitación de las canteras tras su explotación.

 

Estos datos se repasaron ayer durante la asamblea general de la asociación por su presidente, José García-Balibrea, que avanzó la creciente mejora que se espera en el balance del sector regional gracias a la obra pública y la demanda de vivienda existente. Ese incremento permitirá a la actividad acercarse a los estándares europeos, de acuerdo con García-Balibrea.

 

Entre las actividades realizadas por AFAREM este año, destaca la celebración de la Ruta de las Canteras, una formidable prueba deportiva con más de 300 corredores entre montañas de Fortuna y Abanilla, en la que se atraviesan varias canteras.

 

El nuevo Director General de Energía y Actividades Industriales y Mineras, Eduardo Piné, ha sido en encargado de clausurar la asamblea anunciando la paulatina eliminación del papel en su administración, el progreso en el Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región de Murcia (POTRM), y comprometiéndose a trabajar con AFAREM para evitar la desinformación y mala interpretación respecto al papel de las canteras en la sociedad.

 

Por su parte, el nuevo presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), José Hernández, ha agradecido en su intervención ante la asamblea de AFAREM la ayuda prestada por las empresas asociadas con maquinaria pesada en respuesta inmediata en la catástrofe del DANA. También ha informado sobre la hoja de ruta de FRECOM para la mejora de los distintos subsectores de la construcción, y ha aprovechado el momento para manifestar su apoyo y agradecimiento a la importante labor de AFAREM.