Fomento toma nota de la petición de FRECOM y pone en marcha un panel de expertos sobre infraestructuras

 

La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha atendido la propuesta de creación de un panel de expertos que colabore con la Administración para planificar inversiones en infraestructuras públicas a medio y largo plazo. Se trata de una iniciativa en la que la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) viene insistiendo desde hace meses (ver enlace https://bit.ly/2nj8CqJ), particularmente a través de la Cámara de Contratistas de Obra Pública de la Región.

 

La federación reiteró esta solicitud directamente al propio consejero José Ramón Díez de Revenga en su primera reunión, tras el acceso de éste al cargo, a finales del pasado agosto (ver enlace https://bit.ly/2lILF01). La propuesta, como explicó entonces el presidente de FRECOM, José Hernández, consistió en la creación de un órgano consultivo “que estaría formado por representantes del sector; técnicos, como ingenieros y arquitectos; economistas, y también representantes de la sociedad, que son los usuarios últimos de estas inversiones”. El objetivo que persigue es que las obras públicas se planifiquen para atender las necesidades de la ciudadanía a la que sirven y no como un instrumento de estrategia política sujeto a los periodos electorales, como ocurre con frecuencia.

 

El titular de Fomento, Díez de Revenga, acogió la propuesta desde el primer momento con interés, y ahora ha decidido ponerla en práctica para prevenir inundaciones en el Mar Menor, el Campo de Cartagena y el Valle del Guadalentín, tal y como anunció ayer su departamento (ver enlace https://bit.ly/2nqTBU1).

 

Forman parte de este primer panel un técnico designado por la Federación regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM); los profesores de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Cabezas y Luis Altarejos; el delegado regional de la AEMET, Juan Esteban Palenzuela; los ingenieros Miguel Ángel Ródenas y Alfredo Salar en representación de la Confederación Hidrográfica del Segura y del Colegio de Ingenieros de Caminos, respectivamente, además de personal de los departamentos regionales de Agua, y de Territorio y Arquitectura.

 

El nuevo ‘Panel de expertos para la Prevención de Inundaciones en la Región de Murcia’ ayudará a reforzar la seguridad de la Comunidad ante temporales como los que padeció principios de septiembre.