FRECOM reclama prioridad para las infraestructuras hidráulicas pendientes

 

Antes de tratar el asunto central de este comunicado, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, FRECOM, quiere transmitir su pésame a las familias y amigos de las personas fallecidas como consecuencia de la DANA de la semana pasada, y su solidaridad con los miles de afectados.

 

 

 

El máximo órgano de gobierno de FRECOM mantuvo una reunión el lunes con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Díez de Revenga, en la que se repasó el operativo que esta organización puso en marcha la semana pasada, atendiendo sendas llamadas directas del presidente regional, Fernando López Miras, y el consejero, solicitando vehículos de gran tonelaje para ayudar a los servicios de emergencia en el rescate de personas por las inundaciones. Los representantes de los empresarios de la construcción también transmitieron en el encuentro la necesidad de acometer las obras aún pendientes para limitar en lo posible que se puedan repetir estos episodios.

 

 

 

En boca del presidente de la federación, José Hernández, “atender a la llamada de ayuda que se nos ha solicitado es muy importante, pero no lo es menos evitar que algo así vuelva a suceder en el futuro con consecuencias como las que hemos vivido”. De ahí, añadió, “que entre las prioridades de obras de infraestructuras que tenemos en la Región, como el AVE, cercanías y el Corredor Mediterráneo, se deben incluir infraestructuras públicas hidráulicas que eviten en el futuro nuevos daños a personas y bienes en la medida de lo posible”.

 

 

 

FRECOM, encabezada por Hernández, puso en marcha la semana pasada un dispositivo para atender la solicitud del Gobierno Regional por el que se movilizó a decenas de vehículos pesados. La coordinación del operativo corrió a cargo del presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, Alfonso Segura, y contó con el apoyo permanente del secretario general de la organización, Gustavo García.

 

 

 

Hernández ha transmitido el agradecimiento de la organización a los reiterados reconocimientos por la ayuda prestada por FRECOM que tanto el presidente López Miras como el consejero Díez de Revenga, entre otras autoridades y organismos, han transmitido en los últimos días a través de medios de comunicación, redes sociales y personalmente. “Nuestra primera función es siempre servir a la sociedad en la que vivimos, y eso debemos hacerlo tanto en nuestro trabajo ordinario, del día a día, como en momentos extraordinarios como a los que acabamos de enfrentarnos”.

 

 

 

La reacción de los asociados a la solicitud de vehículos pesados del Gobierno regional durante el episodio de DANA (gota fría) fue tal que llegó a colapsarse el teléfono de coordinación y en pocas horas hubo que solicitar, por las vías de comunicación interna, que ya no se sumasen más medios porque la respuesta había excedido la capacidad de despliegue.

 

 

 

La federación ha destacado la “magnífica labor” de los conductores de los grandes vehículos movilizados por FRECOM que estuvieron “trabajando codo con codo con los servicios de emergencia para el rescate a las personas que quedaron aisladas”.

 

 

 

Panel de Expertos

 

En su encuentro del lunes con el consejero Díez de Revenga, FRECOM insistió en su propuesta de creación de un ‘Panel de expertos en Obra Pública’ para el diseño de las futuras infraestructuras que permitirán evitar este tipo de acontecimientos con el grado de daños en el que acaba de vivirse. Se trata de un órgano consultivo “que estaría formado por representantes del sector; técnicos, como ingenieros y arquitectos; economistas, y también representantes de la sociedad, que son los usuarios últimos de estas inversiones”. En un encuentro celebrado el pasado agosto, que fue el primero tras el nombramiento del nuevo consejero, Díez de Revenga mostró su acuerdo con la creación de este Panel de Expertos sobre el que los constructores han vuelto a incidir hoy.

 

 

 

El Comité Ejecutivo de FRECOM, que asistió a la reunión acompañado por la Junta Directiva de la Cámara de Contratistas de Obra Pública (organización adscrita a la federación de constructores), ha reiterado su “puesta a disposición del Gobierno de España, del Gobierno de la Región de Murcia y de los ayuntamientos, que suelen ser los principales afectados, para ayudar en las medidas necesarias que eviten para el futuro en lo posible las consecuencias de episodios de inundaciones como el que acabamos de vivir”.    

 

Fuente: Murcia economía

 

http://bit.ly/2kl6ZYw