FRECOM informa sobre las novedades en la tramitación de préstamos hipotecarios

 

La Federación de Empresarios de la Construcción de la Región de Murcia (FRECOM) ha enviado una circular a los asociados informando sobre las plataformas telemáticas para preparar el acta de información previa y la escritura de préstamo hipotecario. El texto recoge la instrucción del 31 de julio de 2019 de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), sobre el uso de las plataformas telemáticas para la preparación del acta de información previa y la escritura de préstamo hipotecario, en aplicación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora delos contratos de crédito inmobiliario.

 

El secretario general de FRECOM, Gustavo García, recuerda en la circular que desde el 1 de agosto de 2019 las operaciones de préstamo deben tramitarse empleando los medios telemáticos establecidos en la normativa reguladora de los préstamos hipotecarios. El Consejo General del Notariado ha desarrollado el sistema de conexión de las plataformas de las entidades financieras con los notarios a través de la red telemática notarial, dotada en su parte interna de una aplicación para la gestión por los notarios de esos trámites previos. A la vez, otras entidades dedicadas a la gestión han desarrollado sus aplicaciones que han conectado directamente con los notarios sin pasar por la red de conexión telemática notarial. La DGRN, por medio de la Instrucción de 31 de julio de 2019, aclara los requisitos y características que, de acuerdo con la Ley 5/2019 y el Real Decreto 309/2019, deben tener las plataformas que se utilicen. Plantea un primer requisito de seguridad que deben reunir las plataformas, como es la garantía de que quien accede a su contenido es el notario. La garantía que se impone exige que se emplee como requisito de autenticación para poder acceder al contenido de la aplicación la identificación personal del notario mediante su certificado electrónico notarial, emitido por el Consejo General del Notariado.

 

En segundo término recuerda que, todos los mensajes que el notario remita a la entidad financiera en el ejercicio de su función notarial, esto es, todas las copias autorizadas o simples o testimonios totales o parciales del acta, así como todos los mensajes que le dirija para informarle de la existencia de alguna carencia o error en la documentación e información recibidas, cuyo contenido y remisión deberán hacerse constar en el acta de transparencia, deben ir firmados electrónicamente por el notario, y dotados de sello de tiempo y garantía de conservación. Y por este motivo, establece la DGRN que deben dirigirse a la entidad financiera empleando la red telemática notarial que es de uso obligatorio para el desempeño de la función notarial.

 

Por otra parte, la plataforma telemática de la que es titular el Consejo General del Notariado para su uso obligatorio por los notarios en aquellas concretas actuaciones que impliquen el ejercicio de la función pública notarial, no puede ni debe constituir el instrumento de gestión directa de los medios telemáticos destinados al fin de organizar la tramitación previa y posterior de las actas de información al prestatario.

 

Esa gestión corresponde en exclusiva a las plataformas que deberán crear o emplear cada entidad financiera, con sujeción al principio de iniciativa propia y libertad de empresa. La conexión de las plataformas que opten por este sistema a través de la red telemática notarial deberá realizarse bajo una neutralidad tecnológica absoluta, que no pueda interferir de ninguna forma en la libertad de empresa ni proporcionar a los notarios una ventaja competitiva en el mercado de servicios relacionados con la gestión de los préstamos hipotecarios o las compraventas.

 

Por último, concluye la DGRN estableciendo dos cuestiones: por una parte, El sistema o plataforma que se quiera establecer deberá estar organizado de modo que el cliente pueda, autónomamente y desde su ordenador o dispositivo móvil personal, designar a cualquier notario de su elección distinto del inicialmente designado por la entidad o por él mismo; por otra parte, si el cliente opta por comparecer personalmente en cualquier notaría, identificándose en la misma mediante su documento de identidad, el notario pueda, sin necesidad de búsqueda o investigación alguna, acceder a la plataforma previa la identificación del acceso con el certificado electrónico oficial, para descargar la documentación e iniciar la tramitación del acta.