Con los problemas de crédito casi solventados, la falta trabajadores bien preparados amenaza con constreñir el reseñable crecimiento de la actividad constructor

Nadie quiso prestar atención a las grietas en la pared y al final hubo que demoler: aquello que Nacho Vegas cantaba al amor en 'La gran broma final' se adapta de manera literal a lo que le ocurrió al sector de la construcción con la llegada de la crisis en 2008 y el pinchazo de la burbuja. La cadena de impagos y el fin del flujo del crédito provocó el derrumbe de buena parte del tejido productivo del ladrillo en toda España, con especial incidencia en la Región. Un 'armageddon' empresarial que supuso el inicio de una travesía por el desierto para la inmensa mayoría de los trabajadores cualificados de este ámbito. En definitiva, toda una generación perdida de profesionales que se buscó la vida allá donde pudo. Eso sí, casi siempre lejos del andamio.

Esta deserción forzosa proyecta sus efectos en diferido, más de una década después, en la recuperación del sector. Y es que el enfermo ya ha recibido el alta y parece haber vuelto a trotar, pero no encuentra nutrientes para recuperar el músculo. «Los visados por obra nueva se incrementaron un 95% el año pasado y un 55% en este curso», detalla el presidente de la Frecom, patronal de la construcción murciana, José Hernández. Este reseñable incremento de la actividad se está topando, sin embargo, con un problema inesperado: lo que falta ya no es el crédito, sino la mano de obra. «Tenemos un déficit de 1.200 trabajadores cualificados para poder cubrir nuestras necesidades», alertaba Hernández hace tan solo unos meses.

El encendido de alarmas no responde tanto a una paralización de los proyectos y promociones ya en marcha como a una previsión. Así, el crecimiento de la actividad quedará constreñido si no se logra incorporar a nuevos profesionales a un sector que, según la patronal, emplea actualmente en la Región a unas 40.000 personas -casi 37.000 afiliados en mayo de este año-, pero que llegó a tener más de 110.000 ocupados, según encuestas de Población Activa de 2007.

 

Fuente y continuación del reportaje: La Verdad (https://bit.ly/2ymkFG1)