La cooperación entre expertos en tecnología y en construcción ya incrementa los resultados del sector

 

Conceptos como el ‘Big data’, el BIM, la inteligencia artificial y el internet de las cosas ya se aplican en el sector de la construcción con resultados positivos en su productividad. De ello se habló la semana pasada en la sede de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), durante la jornada ‘Aumentando la productividad gracias a los datos’, organizada por el Centro Tecnológico de la Construcción (CTCON), en colaboración con la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM) y el Instituto de Fomento (INFO).

 

La actividad trasladó a los participantes algunas ideas clave sobre la implantación de estos desarrollos en la actividad constructiva. Se explicó, por ejemplo, que la transformación digital eficiente implica que todos los sistemas de información estén integrados, pero sin redundancia de datos ni duplicidad de tareas (es importante que todo esté centralizado).

 

En la actualidad, la construcción ya está incorporando estas nuevas tecnologías en torno al tratamiento de grandes volúmenes de datos (‘Big data’), las técnicas de gestión de datos a través de la parametrización del entorno físico en el que operan arquitectos e ingenieros (BIM), la inteligencia artificial, y el internet de las cosas, etc.

 

En la jornada también se apuntó, entre otras ideas, que la implementación de estos avances se está consiguiendo en el sector gracias a la cooperación entre expertos en tecnología y expertos en los procesos constructivos.

 

Con esta actividad, el CTCON, FRECOM y el INFO han mostrado cómo es posible extraer un mayor rendimiento con métodos para gestionar mejor la información. El objetivo de la Jornada era presentar a las empresas de la cadena de valor del sector de la construcción (fabricantes de materiales y productos de construcción, empresas constructoras, industrias extractivas, etc) el impacto potencial en su productividad y mejora de resultados de estrategias y tecnologías que captan, estandarizan, gestionan y comparten la información.