FRECOM ACOGE LA REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DEL EQUIPO DE HEATLAND LIFE

Los socios del proyecto europeo HEATLAND LIFE; FRECOM, Centro Tecnológico de la Construcción, CHM, Ayuntamiento de Murcia y el Clúster del sector de la construcción de Eslovenia, se reunieron ayer martes día 7 de mayo en las oficinas de FRECOM con el técnico de seguimiento asignado por la EASME, Asier Rodríguez, para comprobar el estado y evolución de las acciones realizadas y la planificación de las acciones futuras.

El proyecto HEATLAND LIFE, con código LIFE16 CCA/ES/000077, tiene como objetivo mitigar el efecto de las islas de calor urbanas. El cambio de vida de la población al pasar de habitar en zonas rurales a zonas urbanas ha provocado una proliferación de grandes urbes, en las cuales se presenta un fenómeno conocido como “Isla de Calor Urbana-ICU” Dicho fenómeno se produce cuando el área urbana es significativamente más caliente que las áreas circundantes.

El proyecto aborda directamente la adaptación urbana a las consecuencias del cambio climático, en particular, busca minimizar el efecto de la isla de calor urbano (ICU) mediante el uso de nuevos pavimentos con menos almacenamiento de energía solar que los convencionales, reduciendo tanto la temperatura superficial como la ambiental, lo que contribuirá a una mejor calidad de La vida y el bienestar de las personas.

El plazo de ejecución del proyecto abarca desde octubre de 2017 hasta diciembre de 2020.

Para la consecución de los objetivos, se pretende demostrar mediante la ejecución de un nuevo pavimento frío, la reducción de temperaturas superficiales y ambientales, así como la disminución de contaminantes y de la energía necesaria para iluminar los entornos urbanos,

La prueba se realizará en 24.000 m2 de calzada ubicada en la ciudad de Murcia, en la Avenida Pío Baroja.

El técnico asignado por la EASME, Asier Rodríguez, pudo comprobar con cada uno de los socios el estado de las acciones hasta el momento y su justificación, así como la planificación de las acciones futuras. La EASME (Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises) es una agencia constituida por la Unión Europea para gestionar programas de innovación para pequeñas y medianas empresas en toda Europa.

 

Tras la reunión, los socios del proyecto HEATLAND LIFE se emplazaron para una próxima reunión de control que tendrá lugar en 2020.